LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR AYUDAN A DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA DESNUTRICIÓN

LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR AYUDAN A DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA DESNUTRICIÓN

28 Septiembre, 2022

Salud en Casa.- En el marco del Día Mundial de la Leche Escolar, la transnacional sueca Tetra Pak destaca la importancia y los beneficios de este superalimento para el desarrollo de jóvenes y niños en etapa escolar.

 

 

La celebración, que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2010, tiene el propósito de informar a los padres, docentes y autoridades sobre la importancia que los programas de leche escolar representan para el desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

En ese sentido, la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), asegura que los programas de alimentación escolar son iniciativas útiles para asegurar que los estudiantes cuenten con las vitaminas y minerales necesarias para que su organismo pueda rendir de manera adecuada durante las sesiones de estudio. Además, este tipo de programas generan hábitos saludables y ayudan a luchar contra la desnutrición infantil.

 

En el Perú, el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, una iniciativa del  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva alimentos a estudiantes de colegios públicos en todo el Perú. Gracias a esta iniciativa, miles de niños a nivel nacional reciben una mejor alimentación y pueden estar más preparados para cada jornada estudiantil.

 

Para Tetra Pak, la protección de los alimentos y la seguridad de los consumidores son una prioridad. Es así que la compañía desarrolló, y fue pionera, en el uso de envasado  aséptico y tecnología UHT, un proceso mediante el cual las bebidas se calientan a una ultra alta temperatura durante breves segundos para eliminar cualquier microorganismo que pueda ser perjudicial para el cuerpo. Posteriormente, alimentos como la leche, se enfrían para  mantener su sabor, calidad y valor nutricional.

 

Los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak son ideales para este tipo de programas, pues se  mantienen estables durante su almacenamiento gracias a sus seis capas de protección, las cuales preservan el producto y lo protegen del aire, la luz y cualquier microorganismo externo. Esta combinación única de procesamiento y envasado permite que la leche y otros productos duren, sin abrir, un máximo de 12 meses sin necesidad de aditivos o conservantes.

 

La reciente pandemia de la Covid-19, generó un aumento en la crisis alimentaria a nivel mundial elevando los índices de desnutrición, especialmente entre familias vulnerables. Ante este problema, FEPALE considera que los programas de alimentación escolar han sido claves para alcanzar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de Hambre Cero.

 

Para Tetra Pak, el Día Mundial de la Leche Escolar representa una oportunidad para reforzar su compromiso de “Proteger lo Bueno” y seguir trabajando con el objetivo de ofrecer soluciones de envasado, que ayuden a garantizar que alimentos, como la leche escolar, puedan ser conservados por más tiempo y lleguen a más lugares en todo el Perú y el mundo.