Una prueba de hepatitis C puede evitar enfermedades graves a largo plazo

Una prueba de hepatitis C puede evitar enfermedades graves a largo plazo

27 Julio, 2022

Salud en Casa.- Las pruebas y el tratamiento temprano para la hepatitis C podrían ayudar a 71 millones de personas en todo el mundo que viven con la enfermedad y prevenir problemas de salud a largo plazo, como enfermedades hepáticas y cáncer, explica el doctor Omar Massoud, jefe de Hepatología de Cleveland Clinic, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis.

 

 

“Todo el mundo debería hacerse la prueba de Hepatitis C, la forma más común, pero también la más mortal, de las Hepatitis. La mayoría de las personas no se da cuenta de que tienen hepatitis C, ya que la enfermedad a menudo no presenta síntomas. Si los pacientes con hepatitis C no se someten a pruebas, entonces no reciben tratamiento a tiempo y pueden correr el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática grave, cáncer de hígado, la necesidad de trasplantes de hígado o incluso la muerte. Para cuando tengan síntomas y busquen tratamiento para la cirrosis, puede que sea demasiado tarde”, señaló el especialista.

 

 

A menudo la hepatitis C es causada por prácticas de inyección inseguras o atención médica precaria.

Si bien los medicamentos antivirales pueden curar alrededor del 95 % de las infecciones por hepatitis C, muchas personas que contraen la enfermedad viven en países de ingresos bajos a medios que pueden enfrentar desafíos en el diagnóstico y tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones de hepatitis en un 90 % y las muertes en un 65 % para 2030.

 

 

 

“Acercando el cuidado de la hepatitis a ti”, es el lema que la OMS ha determinado para el Día Mundial de la Hepatitis 2022. Conforme a sus estimaciones más recientes, cada año en toda la Región de las Américas se producen 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 mil muertes. Asimismo, solo el 22 % de las personas con hepatitis C crónica llega a diagnosticarse y aproximadamente el 18 % de ellas reciben tratamiento.

 

 

 


 

 

 

 

El abordaje de la hepatitis C ha mejorado enormemente en los últimos cinco años, enfatizó el doctor Massoud. “La buena noticia es que más del 90 % de los casos de hepatitis C se curan en dos o tres meses”, afirmó. “Los pacientes con hepatitis ya no necesitan inyecciones, solo necesitan tomar cápsulas simples, fáciles y seguras con poco o ningún efecto secundario”.

 

 

Actualmente, existen vacunas solo para la Hepatitis A y la Hepatitis B, las cuales pueden tratarse con medicamentos.

 

 

El doctor Massoud también destacó los desafíos de las madres embarazadas que tienen hepatitis, especialmente las hepatitis B y C. Las madres que tienen hepatitis B casi siempre se la transmiten a sus hijos. Por ello, recomienda que deben ser evaluadas y tratadas para disminuir la posibilidad de transmisión. A su vez, sus infantes también deben ser vacunados. Para las madres que tienen hepatitis C, existe una probabilidad muy baja, de alrededor del 5 %, que transmitan el virus a sus hijos, quienes luego requerirán tratamiento.