Dos bebés fueron evacuados de emergencia de Arequipa a Lima en vuelo aeromédico financiado por el SIS

Dos bebés fueron evacuados de emergencia de Arequipa a Lima en vuelo aeromédico financiado por el SIS

21 Julio, 2022

Salud en Casa.- Dos bebés en estado crítico, de tres meses de nacido y 1 año y 11 meses de edad, respectivamente, fueron evacuados hoy del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa a dos establecimientos de salud de alta complejidad de Lima para poder ser intervenidos quirúrgicamente por especialistas. 

 

  

Uno de los casos es de la pequeña Kristel G.R., de tres meses de nacida, quien vino al mundo con una malformación cardíaca que la ha mantenido permanentemente en una cama UCI.  

 

“Jamás ha tomado mi pecho, jamás la he cargado, nunca me han permitido agarrarla porque podía hacer infección”, dijo la madre en una entrevista que dio a medios de comunicación exponiendo su caso. 

 

El segundo caso es del bebé puneño Tiago A.G.J., de un año y 11 meses. Su madre contó a los médicos que el pequeño se pasó una pepa de mandarina y de ahí se puso mal. Al ver que en Puno no tenían cómo atenderlo, viajó a Arequipa e ingresó de emergencia al Hospital Regional Honorio Delgado, donde tampoco pudieron extraerle la semilla del cítrico. Sus vías respiratorias están obstruidas y presenta insuficiencia respiratoria aguda. 

 

 


 

 

 

 

El traslado 

 

Apenas conocida la necesidad del traslado de emergencia de los dos pequeños, el Seguro Integral de Salud (SIS) activó el procedimiento establecido y realizó las coordinaciones con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El trabajo fue articulado y constante. 

 

Producto de las gestiones, un avión de la FAP, con personal médico del SAMU, partió en la mañana de ayer a Arequipa a recoger a los bebés y en la tarde enrumbó a Lima. Una vez en la capital, Kristal fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, mientras que Tiago fue llevado al Hospital de Emergencia Pediátrica. Las madres de los menores los acompañaron en todo momento. 

 

14 asegurados SIS trasladados este año en Arequipa 

 

Con estos dos pequeños trasladados, suman 14 los asegurados SIS en estado crítico que han sido evacuados de emergencia en lo que va del año desde Arequipa, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el SIS y la FAP para el traslado de pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I, con riesgo inminente de muerte, vigente desde el 2018.  

 

El SIS financia no solo los gastos de la evacuación aérea asistida del asegurado(a) y un acompañante, sino también la atención, medicinas y procedimientos médicos del paciente hasta el alta y, de ser necesario, el tratamiento recuperativo. 

  

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.