Cálculos renales: ¿qué los provoca?

Cálculos renales: ¿qué los provoca?

30 Septiembre, 2018

Diario La República.- Los riñones son órganos vitales cuya función es mantener la sangre limpia, ellos remueven los líquidos del cuerpo que junto a otros desechos forman la orina, que llega a la vejiga a través de los uréteres.

 

Estas máquinas de reprocesamiento son muy necesarias para filtrar lo que nuestro organismo no necesita, pero en algunas ocasiones sucede que se tiene poco líquido en la sangre y muchos desechos, los riñones no realizan bien su función quedándose algunos sedimentos que poco a poco se van acumulando y uniendo hasta formar los cálculos renales.

 

Factores de riesgo

–Cualquier persona puede tener cálculos renales, pero existen ciertas condiciones que predisponen a que se desarrollen estos en los riñones:

 

–Alimentación y poca hidratación: consumir poca agua, acompañado de la ingesta de comida con altos niveles de azucares, sal y proteínas animales, además tener sobrepeso.

 

–Herencia genética: existe una alta probabilidad de padecer de cálculos renales algunos familiares han presentado este mal.

 

–Infecciones y trastornos en el sistema urinario: las constantes infecciones o la presencia de anomalías en este sistema que pueden desarrollarse o tenerlos de nacimiento pueden predisponer a padecer de cálculos renales.

 

–Condiciones: si se tiene cierta condición que provoque que la orina tenga excesivos niveles de ácido úrico oxalato, calcio o cistina. Además, si se tienen otras enfermedades como la diabetes, gota, hipertensión o anomalías en las glándulas tiroideas

 

 

Tipos de cálculos

Los cálculos más comunes son los de calcio y se desarrollan porque el calcio que no es consumido por el organismo se va a los riñones y se aloja allí.

 

Un tipo de cálculo que desarrollan principalmente las mujeres es el de estruvita, y aparece en las personas que han sufrido muchas infecciones urinarias o las presentan de manera crónica.

 

Existe un tipo de cálculo llamado cistina, que se desarrolla en hombres y mujeres cuya orina tiene niveles elevados de cisteína, este es poco frecuente.

 

Los cálculos por ácido úrico lo padecen personas que tienen otros males como trastornos en la sangre, diabetes, gota, personas que pierden peso rápidamente, también el exceso de consumo de mariscos y carne ocasiona este tipo de cálculos.

 

Síntoma

Estos dependen mucho de dónde esté alojado el cálculo y su tamaño. Los más comunes son: sangrado en la orina, constantes infecciones en la orina, fiebre, dolor intenso al orinar y dolor intenso como un cólico permanente, nauseas y vómitos.