GORE CUSCO PRESENTA A ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES RESULTADOS DE PILOTO PARA MEJORAR SU SISTEMA DE SALUD

GORE CUSCO PRESENTA A ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES RESULTADOS DE PILOTO PARA MEJORAR SU SISTEMA DE SALUD

22 Junio, 2022

Salud en Casa.- El Gobierno Regional de Cusco y su aliado el Movimiento Salud 2030 presentaron a los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) los resultados del proyecto realizado durante 2021, que logró  incrementar en 20%  la cantidad de atenciones en la zona norte del departamento, logrando generar más de 6000 consultas adicionales a lo usual.

 

 

 

 

 

“Lo que se ha hecho con el Movimiento Salud 2030 es  observar la debilidad que tenía  nuestro sistema de salud y a partir de allí, hemos generado procedimientos que agilizan la  gestión y permiten  lograr resultados positivos y concretos. Esta es una experiencia válida que ha sido constatada en el piloto con el Movimiento Salud 2030 y les agradezco por haberse fijado en mi región”, remarcó Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco y presidente de la ANGR.

 

 

 

Entre julio y diciembre de 2021, el Movimiento Salud 2030 capacitó a funcionarios de la Red de Salud Norte del Gore Cusco y juntos desarrollaron estrategias para maximizar el uso de los recursos, en beneficio del 41% de la población Cusqueña, que se atienden en las provincias de Cusco, Calca, Urubamba y Anta, impactando a más de medio millón de cusqueños.

 

 

 

“Los desafíos de nuestro tiempo son tan grandes y complejos que no existe un solo actor, llámese Estado, gobierno nacional o regional que pueda por sí solo desplegar todas las fuerzas positivas que se requiere para generar bienestar y desarrollo. Es necesario ser un bloque  donde se siente la industria, la sociedad civil, los gremios, los partidos políticos y todos trabajemos en una tarea común. El Movimiento Salud 2030 trae innovación en tecnología, políticas públicas, manejo de presupuesto y queremos poner esto a su disposición para que puedan ser gozadas por las familias peruanas en todo el territorio”,  comentó Martín Soto Florián, promotor del Movimiento Salud 2030 en Perú.

 

 

 

 


 

 

 

 

Una de las estrategias fue el desarrollo de un aplicativo web que controla en tiempo real los turnos de 1500 trabajadores en 91 centros de salud, con esto el Gore Cusco pudo distribuir estratégicamente a sus profesionales para cubrir la demanda real de sus pacientes. Antes  los roles de guardia de cada establecimiento eran rellenados a mano.

 

 

 

A lo anterior se sumaron también campañas para promover controles y nutrición en niños y embarazadas, se utilizaron grupos de WhatsApp para el seguimiento. El trabajo con agentes comunitarios fue vital en los lugares más alejados.

 

 

 

“Luego de la intervención con el piloto hubo un incremento de 14% en los controles y suplementación de recién nacidos, 12% en consultas de planificación familiar y 5% en vacunación pediátrica y en control prenatal y postparto de las mujeres cusqueñas”, señaló Fiorella Ormeño,  representante de Delivery Associates, consultora aliada del Movimiento Salud 2030.

 

 

 

Cabe destacar que la intervención no constituyó ningún gasto adicional para el Gobierno Regional del Cusco, puesto que este fue cubierto por el Movimiento Salud 2030 y sus aliados. El movimiento espera que con su apoyo, otras autoridades se interesen en replicar este tipo de proyectos en sus regiones.