La hipertensión arterial y la ateroesclerosis son dos causas de muerte cardíaca en el país.

La hipertensión arterial y la ateroesclerosis son dos causas de muerte cardíaca en el país.

29 Septiembre, 2018

Salud en Casa.- La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

 

 

“Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la enfermedad cardiovascular es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030”, manifestó el Dr. Marco Almerí, cardiólogo del Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo con el especialista, si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. La enfermedad cardiovascular, que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, es actualmente responsable de 17,5 millones de muertes prematuras. Y si no cambiamos nuestros hábitos, se estima que esa cifra crecerá y alcanzará los 23 millones de muertes en el año 2030”, indicó. 

 

 “Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco”.

 

Para Marco Almerí , en el Perú, la enfermedad de mayor prevalencia entre todas las enfermedades existentes, es la hipertensión arterial, aproximadamente un 30% de peruanos adultos la padecen, y sólo el 10% recibe tratamiento regular así mismo la hipertensión arterial ocupa el primer lugar en gastos por medicamentos en todos los hospitales y centros de salud de nuestros país con un costo promedio de 82 soles por mes, sin considerar el costo de la consulta y exámenes auxiliares.

 

“Considerando todas las enfermedades del corazón, como son la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, infartos cardiacos, insuficiencia cardiaca y otros el gasto promedio mensual en el Perú por tratamiento sólo farmacológico es de 190 soles y si a eso le sumamos la consulta médica y exámenes auxiliares tenemos que el promedio que gasta cada peruano por tratar su dolencia cardiológica es de 250 soles”, explicó.

 

Sólo en Lima tenemos 250,000 hipertensos que se atienden regularmente y 500,000 que no reciben medicación algunos de éstos últimos evolucionarán a insuficiencia cardiaca en aproximadamente 10 años.

 

 

 

La aterosclerosis, es la enfermedad cardíaca más letal

 

“A pesar de la infinidad de campañas de concientización para promover la actividad física, una dieta balanceada y una vida sin tabaco, que son las claves de la prevención las enfermedades del corazón, las cifras de las enfermedades cardiovasculares son altas: son las causantes del 31 por ciento de las muertes en el mundo, lo que significa que 17.5 millones de personas fallecen por esta causa y que cada 20 segundos muere una persona en el mundo por infarto y en el Perú ocurre un infarto cada hora, la mayoría con consecuencias fatales”, sostiene Almerí.

 

De acuerdo al galeno, las enfermedades cardíacas más comunes son el infarto al miocardio, la angina de pecho, la fibrilación auricular, las arritmias y la insuficiencia cardíaca. Pero, de todas esas la más letal es la aterosclerosis, que es el depósito anormal de colesterol y células en las paredes de las arterias del corazón y del resto del organismo. Esta condición se caracteriza por no presentar síntomas sino hasta los 40 o 50 años”.

 

“La aterosclerosis ya no es una enfermedad exclusiva del adulto, pues se ha demostrado por autopsias de niños y adolescentes que mueren por otras causas, la existencia de esta enfermedad en sus arterias en fases tempranas, por ello, es necesario empezar a desarrollar planes de prevención que generen hábitos adecuados desde la infancia para así controlar factores de riesgo que ayuden a reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares”, agregó.