Crisis asmática y su consecuencia fatal si no se atiende a tiempo

Crisis asmática y su consecuencia fatal si no se atiende a tiempo

1 Abril, 2018

El asma es una enfermedad respiratoria común en nuestra sociedad, que se puede generar en una crisis asmática por una alergia a un alimento o producto, es una enfermedad tratable, siempre y cuando sepa controlarla y cuidarse adecuadamente.

Lamentablemente el caso de la ciudadana venezolana Angélica Victoria Moreno Gonzales (20), perdió la vida por una falla respiratoria debido a una crisis asmática que sufrió por consumir mariscos mientras departía con amigos, por Semana Santa, en el balneario de Tortugas, en Casma.

“La crisis asma  es de fondo alérgico, por comida, medicamentos, polvo, ya que el organismo tiene mucha sensibilidad para reaccionar a ciertos productos, muchas veces no se sabe si uno es alérgico a algo, pueden estar en diferentes productos, lamentablemente no hay ningún análisis exacto que te diga a que sustancias vas a reaccionar”, manifestó la Dra Doris La Chira Angulo, neumóloga del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con la especialista cuando uno sufre de  secreción nasal o lesiones en la piel por consumo de ciertos alimentos o la aplicación a ciertos productos cosméticos, es ahí donde se debe tener mayores precauciones. Desde la niñez uno puede padecer cuadros alérgicos registrados por la madre, y es ahí donde se puede prevenir.

“Claramente que la joven al  ingerir mariscos, reaccionó con esta crisis, donde los bronquios se cierran desde la garganta, es como tener una soga en el cuello, se presenta un cuadro de asfixia.  Siendo lo importante recurrir a un centro de salud más cercano, porque tienen que aplicarle corticoides y oxígeno; es vital, no hay que perder tiempo en tratar de reanimarla o darle agua, se pierde tiempo, por ello al llegar al hospital San Ignacio de Casma , solo se confirmó su deceso”.

“Para aprender a controlar las crisis asmáticas, hay que aprender a reconocer las señales que envía nuestro cuerpo sobre un inminente ataque, tomar medicación prescrita por el médico y evitar los desencadenantes”, agregó.