¿Qué debes saber antes de usar lentes de contacto?

¿Qué debes saber antes de usar lentes de contacto?

19 Junio, 2022

Salud en Casa.- El uso de lentes de contacto se ha vuelto una moda muy frecuente, ya sea por motivos cosméticos o para mejorar la calidad de la visión. Sin embargo, las personas no suelen tomar los cuidados debidos con los mismos, pudiendo ocasionarse complicaciones que, incluso, lleven a la ceguera. Por eso, se requiere acudir a un especialista calificado antes de comenzar a utilizarlos.

 

 

No todas las personas cumplen con las condiciones para usar lentes de contacto, pues se requiere de un ojo sano. “Los pacientes con alergias oculares ꟷque son muy comunes en nuestro medioꟷ o con el ojo seco, van a tener más síntomas con su uso. Si el paciente compra los lentes de contacto sin antes ser visto por un médico oftalmólogo, se arriesga a tener complicaciones. Además, es importante hacer un control, por lo menos, una vez al año”, advierte el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista y presidente del directorio de Oftálmica Clínica de la Visión, centro caracterizado por su ética, precisión y trato humano.

 

Si el usuario presenta molestias (ojos rojos, dolor o sensación de un cuerpo extraño), el experto recomienda dejar de usar los lentes y acudir, de inmediato, con un especialista. La mayoría de complicaciones pueden solucionarse si se atienden oportunamente.  

 

“Hace poco, tratamos a una señora de unos 35 años que se metió a la piscina con los lentes de contacto puestos, algo que no se debe hacer. A los dos días, empezó con las molestias: ojo rojo, dolor y disminución importante de la visión. Cuando llegó con nosotros, le diagnosticamos una infección de córnea por pseudomonas, bacterias muy agresivas que deshacen esa parte del ojo, causando úlceras que la pueden perforar y producir ceguera rápidamente. Hicimos los estudios respectivos, la tratamos y logramos salvar su vista”, señala.

 

Con el fin de prevenir posibles problemas, el Dr. Siverio Llosa brinda algunos consejos para el adecuado uso de lentes de contacto:

 

●     No dormir con los lentes puestos. Este es uno de los errores más comunes. La córnea es un tejido transparente que está en el ojo, es como la luna de un reloj; y, sobre esta, se pone el lente de contacto. Cuando se coloca, la córnea no se oxigena bien, por lo que debe descansar para recuperarse. Si dormimos con los lentes puestos, se producen pequeñas heridas en la superficie corneal, por las cuales pueden entrar microbios y generar infecciones graves.

●     Limpiar los lentes y su estuche con soluciones para este propósito. Nunca se debe usar agua del caño para limpiar los lentes de contacto, pues contiene bacterias y otros microorganismos que pueden contaminar el lente y producir infecciones severas.

●     Nunca utilizarlos en la piscina o el mar. En el agua, hay bacterias y amebas que se pueden alojar debajo del lente de contacto. Si los llevamos puestos, estas se adhieren y se quedan ahí por un tiempo prolongado, reproduciéndose y pudiendo generar infecciones o úlceras corneales muy graves. “A veces, aunque cures la infección, puede quedar una nube en el ojo; entonces, tendrás una mancha blanca que no te dejará ver bien”, afirma el experto.

●     Usar gotas lubricantes. Cuanto mayor es la persona, se hace más complicado usar lentes de contacto, pues se producen menos lágrimas. Esto causa que el ojo se irrite, lo que también sucede en climas secos, como el de la sierra. Ante ello, es muy importante el uso de gotas lubricantes sin preservantes.

●     Desecharlos oportunamente. Los lentes de contacto blandos son los más usados, pues se amoldan a la forma de la córnea y son más suaves, por lo que el paciente se adapta más rápido. “Los lentes de contacto blandos desechables son los más recomendables, pues se cambian cada uno o dos meses. La ventaja es que, al cambiarlos, se impide que el lente se llene de proteínas o de sustancias que pueden producir alergias en el ojo”, menciona.

 

¿Lentes de contacto o gafas?

Desde el punto de vista de la salud ocular, siempre será mejor el uso de gafas, porque los lentes de contacto son un cuerpo extraño que puede irritar la superficie del ojo. Sin embargo, con los cuidados adecuados, los lentes de contacto otorgan a los pacientes una mejor calidad visual y la comodidad de no usar gafas.