Cuida la salud bucal de tu papá: 5 enfermedades bucales más comunes en adultos

Cuida la salud bucal de tu papá: 5 enfermedades bucales más comunes en adultos

18 Junio, 2022

Salud en Casa.- Acercándose una fecha tan especial para todos, como es el día del padre, debemos tener en cuenta los cambios anatómicos y fisiológicos que ocurren en la cavidad bucal de los adultos que cuentan con una edad avanzada. Estos pueden ser pequeños, pero importantes para evitar complicaciones a futuro.   

 

 

“Con el envejecimiento suceden muchos cambios en la cavidad bucal, que involucran los tejidos bucales en general: las encías, la mucosa bucal, calidad y cantidad de saliva, dientes y el periodonto.  Sin embargo, si este proceso es acompañado con una correcta higiene bucal, nuestros padres y adultos mayores tendrán una mejor calidad de vida” sostuvo Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológica del Perú.  

 

Un dato importante que indica un estudio de la Revista Peruana Estomatológica Herediana es que las personas adultas entre 41 a 64 años presentan un nivel de edentulismo de 92,3%. Y esto se iría incrementando con la edad. Además, según el Minsa (Ministerio de Salud) la caries dental afecta a la población en general en un 98% y la periodontitis un 95%.   

 

En ese sentido, el especialista menciona 5 enfermedades bucodentales más comunes en adultos mayores que se debe tener en cuenta: 

 

  1. Caries dental; es una de las enfermedades infecto-contagiosas más comunes en adultos mayores. Este problema es multifactorial: mala higiene, dieta, xerostomía, entre otros. Es la principal causa de pérdida dentaria en la edad adulta.  
  2. Periodontitis; una enfermedad que afecta las encías, el huevo alveolar y los tejidos del soporte del diente. Esta enfermedad puede causar la pérdida del diente sino se trata a tiempo.  
  3. Edentulismo; es la pérdida de las piezas dentales a consecuencia de la caries dental y la periodontitis que no han sido tratadas oportunamente. Esto afecta la calidad de vida (disminuye la autoestima) y merma muchas funciones: masticación, fonación, etc.  
  4. Xerostomía; es decir, disminución del flujo salival tanto en cantidad como en calidad, es otra condición frecuente en adultos mayores, provocada por una alteración de la función de las glándulas salivales o algunos medicamentos. La boca seca puede causar dificultad para masticar, comer e incluso hablar y aumenta drásticamente el riesgo de caries dental.   
  5. Cáncer bucal; es una enfermedad más común en personas de 50 años en adelante según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las consecuencias del cáncer y de su tratamiento generan grandes cambios anatómicos en la cavidad bucal y en las funciones básicas, que afectan la calidad de vida. 

 

 

Finalmente, el especialista recomienda que las personas mayores deben visitar con mayor frecuencia a su cirujano dentista de preferencia y hacer controles continuos de cómo se encuentra su cavidad bucal. Además, de sostener una correcta higiene bucal, con el uso de una pasta fluorada, cepillos con cerdas suaves que no lastimen las encías, hilo dental y complementarlo con un colutorio con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio). Evitar los que tengan alcohol para que no afecten las encías y dientes.