ORGANIZACIÓN ACCIÓN POR IGUALDAD PROMOVERÁ DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS MEDIANTE PROYECTO “ACCIÓN VERDE”

ORGANIZACIÓN ACCIÓN POR IGUALDAD PROMOVERÁ DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS MEDIANTE PROYECTO “ACCIÓN VERDE”

18 Junio, 2022

Salud en Casa.- El fomento del empoderamiento femenino y de la participación de niñas y mujeres en la escena pública es un trabajo que día a día cobra más relevancia en nuestra sociedad. En este contexto nace Acción Por Igualdad (APORI), una organización no gubernamental que busca forjar incidencia social, política y académica.

 

 

Si bien ha realizado eventos jurídicos informativos, alianzas feministas y capacitación a diversas organizaciones públicas, privada y de la sociedad civil, ahora lanza el proyecto "Acción Verde", iniciativa que tiene el propósito de asesorar y orientar legalmente en derechos sexuales y reproductivos de manera gratuita a mujeres, diversidades (LGTBIQ+)  y  personal de salud.

 

La iniciativa de esta ONG se enfocará en tres actividades: un Consultorio Jurídico Legal Gratuito, una Escuela Legal y Kushka Acción Verde, programa radial en quechua. El objetivo principal de todas estas es participar en la transformación de la sociedad a través del fortalecimiento en información en derechos sexuales y mediante la prevención de la violencia contra la mujer o personas de diversa orientación sexual.

 

En el Consultorio Jurídico Legal se brindará atención gratuita fundamentalmente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica, mediante especialistas con vocación de servicio social y vasta experiencia en derechos sexuales. La atención que se ofrecerá será cálida, empática y de forma asertiva ya que las asesoras legales estarán capacitadas continuamente para que tengan una mejor comunicación y trato hacia las víctimas.

 

“Se atenderá cualquier tema de violencia sexual, violencia obstétrica, vulneración de derechos en el sector salud, que incluye a aquellas acciones que bloqueen el aborto terapéutico cuando así corresponda. La violencia en materia sexual es recurrente, no se visibiliza, sucede dentro de los círculos de confianza y es una tarea constante enfrentarla pero también prevenirla. Así también  buscamos que toda paciente que acceda a un establecimiento médico esté en un espacio seguro, sea atendida sin discriminación y que no sea agredida al acudir al centro de salud por anticonceptivos o esté expuesta a burlas o maltratos por su orientación sexual”, explica, Amire Ortiz, directora general de Acción por Igualdad.

 

Por el lado de la Escuela Legal, se dictarán talleres sobre derechos sexuales y reproductivos a través de Zoom a todas las mujeres, personal de salud y diversidades que deseen capacitarse en dicho tema. Esta actividad se desarrollará entre agosto y diciembre de este año, con clases una vez por semana durante 3 horas. Además, todos los participantes recibirán un certificado  al culminar el programa educativo.

 

 


 

 

 

La ONG también desarrollará el proyecto Kushka Acción Verde, el primer programa de radio en provincia que buscará empoderar a las mujeres en temas sobre derechos y educación sexual. Contará con la participación de activistas campesinas, hablantes del idioma quechua. Este espacio será transmitido desde Sicuani, en Cusco, iniciará desde julio y su transmisión será mensual.

 

"Se propondrá inicialmente temas de derechos sexuales, ¿qué son?, ¿cuáles son?, ¿qué implican?, temas de maternidad, temas coyunturales y maternidad adolescente. Queremos que el programa llegue también a escolares y sea una fuente de aprendizaje para la población de allá", refiere Ortiz.

 

Finalmente, Acción por Igualdad estima que busca beneficiar a todas las  mujeres peruanas, a través de estas propuestas en las que buscan dialogar y estar más cerca a la población mediante esquemas que sean más favorables hacia las mujeres y diversidades que puedan ser víctimas de violencia. A las personas interesadas pueden solicitar información en las redes sociales de Acción Por Igualdad, también al número (+51) 1 7436710 el cual funciona para llamada y whatsapp, también contarán con disposición del siguiente número 972765939  o al correo electrónico accionverde@accionporigualdad.com.