Salud en Casa.- El ausentismo laboral es un problema al que se enfrentan muchas compañías, y de diversas formas, tanto en la productividad del colaborador, así como la rentabilidad y desarrollo de la empresa. De acuerdo con un estudio realizado en ocho países de Latinoamérica, dentro de ellos Perú, cerca del 60% de causas justificadas de inasistencia laboral son por problemas de salud.
Para el Dr. Luis Vicuña, jefe de Unidades Médicas de Pulso Salud, empresa líder en salud ocupacional y preventiva, las personas económicamente activas pasan aproximadamente más de la mitad de su tiempo en el lugar de trabajo. Por ello, las condiciones laborales podrían tener un impacto en la salud de los colaboradores, y, en consecuencia, generar inasistencias de manera continua.
“Según los exámenes médicos ocupacionales realizados a los colaboradores en los dos últimos años a escala nacional, las condiciones médicas más frecuentes son alteraciones en el peso, concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos, problemas de salud mental (estrés, depresión o ansiedad), trastornos musculoesqueléticos y síndrome post Covid-19. Gran parte de estos diagnósticos son indicadores de alto riesgo para el desarrollo de síndrome metabólico o enfermedades no trasmisibles, como la diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares, por lo que se debe priorizar el diagnóstico oportuno y control adecuado de estas personas para disminuir el ausentismo laboral”, indica el Dr. Vicuña.
En esa línea, el especialista resalta que una de las medidas efectivas que pueden ejecutar las empresas para mitigar la inasistencia de los colaboradores por problemas de salud es mejorar su bienestar a través de la implementación de programas integrales de salud ocupacional.
“Estudios han evidenciado que estos sistemas de prevención reducen el ausentismo laboral en más del 25%, incrementan la productividad laboral, aumentan la calidad de vida del trabajador, disminuyen los costos de atención sanitaria para las empresas, e incluso, potencian la reputación e imagen de la compañía”, enfatiza.
Por este motivo, el Dr. Vicuña, a continuación, resalta algunas medidas que los empleadores podrían tomar para frenar el ausentismo laboral:
Finalmente, el Dr. Vicuña resalta que un colaborador saludable es un trabajador motivado, productivo, que puede entregar excelentes resultados. Por ello, es necesario que las empresas tengan una gestión de salud ocupacional efectiva, integral y capaz de mantener a su fuerza laboral. “En Pulso Salud ofrecemos una serie de servicios acorde al sistema integrado de gestión de cada empresa, desde la realización de exámenes médico-ocupacionales, la asignación de profesionales encargados de implementar y ejecutar planes de acción en salud y vigilancia, hasta servicios preventivos de pruebas de detección de COVID-19 y de laboratorio”, agrega.
Para más información sobre los servicios que Pulso Salud ofrece, se puede ingresar a https://pulsosalud.com/.