Capacitan a más de 200 profesionales de la salud en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Pompe

Capacitan a más de 200 profesionales de la salud en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Pompe

26 Mayo, 2022

Salud en Casa.- Perú cuenta con sólo 10 a 14 neurólogos con la preparación necesaria para identificar la enfermedad de Pompe, enfermedad rara de origen genético y poco frecuente que, puede aparecer a cualquier edad como la infancia, la niñez o la vida adulta, y afecta tanto a hombres como mujeres ; algunas publicaciones refieren que es más común en bebés, niños, de acuerdo con la Dra. María Luisa Tello, gerente médico de la unidad de Medicina Especializada de Sanofi, los pacientes con esta enfermedad demoran entre 7 y 10 años en ser diagnosticados; sin embargo, existen casos que no llegan a identificar esta patología.

 

 

“La variante infantil debilita los músculos y compromete la función respiratoria del bebé; por ello, cuando no cuenta con el diagnóstico oportuno, no llegan a recibe el tratamiento adecuado y por lo tanto se producen complicaciones que van desde la insuficiencia respiratoria y cardiaca, hasta el fallecimiento del paciente”, explica la especialista.

 

En respuesta a la escasez de profesionales habilitados para la identificación de Pompe, Sanofi, como aliado de la salud, se ha propuesto capacitar más de 200 especialistas, tanto de Perú como de la región, a fin de fortalecer sus capacidades y prepararlos para reconocer las manifestaciones de la enfermedad: debilidad muscular, dificultad para respirar, problemas para comer, problemas para crecer, cansancio excesivo, dificultad para subir escaleras, levantarse de la silla, caminar, caídas o tropiezos entre otros.

 

“Resulta indispensable contar con una mayor cantidad de profesionales de la salud que puedan realizar un diagnóstico temprano y brindar un tratamiento oportuno a los pacientes que presenten esta patología. Esto no solo se traducirá en beneficios para los pacientes y sus familiares, sino que, a su vez, genera eficiencias para el Estado”, afirma la Dra. Tello.

 

Los encuentros realizados a la fecha se llevaron a cabo en tres diferentes provincias del país, Lima, Trujillo y Arequipa; y estuvieron a cargo del Dr. Nel Lara, médico especialista en medicina física y rehabilitación por la Universidad Nacional de Colombia. Además, en las capacitaciones se abordaron tres temas clave: el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Pompe en jóvenes y adultos, los retos que existen para identificar la patología y la importancia de la formación de equipos multidisciplinarios para un mejor manejo del paciente Pompe.

 

“Desde Sanofi, estamos comprometidos con minimizar la brecha de diagnóstico y tratamiento que existe en la enfermedad de Pompe a través de estos programas, de esta manera reforzamos nuestro compromiso con la salud de las personas y cumplimos nuestro objetivo de transformar la práctica de la medicina”, finaliza la Dra. María Luisa Tello.