Salud en Casa.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1280 millones de adultos, de 30 a 79 años, con hipertensión. En el Perú, según datos del INEI, al 2020, el 21.7% de las personas mayores de 15 años sufrían de presión alta; es decir, casi 1 de cada 5 peruanos padecen este mal, el cual afecta, principalmente, órganos como el cerebro, corazón, riñón y ojos. En el caso de la visión, puede llegar a causar ceguera.
El ojo, cuando se ve afectado por la presión alta, puede producir o acelerar ciertas enfermedades oculares: glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad o el bloqueo en las arterias de la retina, debido a un coágulo o acumulación de colesterol.
“Si, aparte de la hipertensión, un paciente tiene el colesterol elevado, ingiere comida chatarra, es fumador y no hace ejercicio, en un plazo de tres o cuatro años, puede tener una lesión ocular. Pero, si eres hipertenso por herencia y tomas todos los cuidados necesarios, pueden pasar 10 o 15 años y poseer solo un problema muy leve en el ojo. Aunque, esto también dependerá de la severidad de la herencia genética”, afirma el Dr. Gerardo Arana, oftalmólogo y fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, centro que tiene 29 años al servicio de la salud.
Por eso, el especialista brinda cinco consejos que ayudarán a mantener una buena salud ocular en pacientes con hipertensión:
La hipertensión y los controles oculares
El ojo es el único órgano donde se ven directamente las arterias. Por eso, a través de un examen de fondo de ojos, se puede identificar cómo se encuentran estas al interior del organismo. Frente a ello, es muy importante acudir con los especialistas adecuados.
“Es clave que los pacientes con enfermedades del corazón o hipertensión pasen por un control oftalmológico. Si su problema ocular es algo leve, será anual; si es algo más severo, dos veces al año. En este sentido, también es importante recordarle a los médicos que deben tener un trato amable con los pacientes, porque una consulta puede someterlos a mucho estrés, más aún cuando podrían tener una enfermedad seria. Por eso, en nuestros 29 años, nos hemos caracterizado por nuestra ética, la calidad humana de la atención y los especialistas muy calificados”, finaliza el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.