5 consejos útiles para cuidar correctamente las encías

5 consejos útiles para cuidar correctamente las encías

11 Mayo, 2022

Salud en Casa.- Este 12 mayo se celebra el Día Internacional de la Encía, una fecha para fomentar la prevención y sensibilización de la relación entre la Salud Periodontal y la Salud General. Según las OMS (Organización Mundial de la Salud), es la segunda enfermedad bucodental más frecuente en el mundo. 

 

 

 

“Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general. Por ello, si sangran las encías al cepillarse o cuando se mastica un alimento, se debe visitar un especialista para un examen periodontal y así evitar complicaciones en el futuro” señaló el Dr. Andreé Cáceres La Torre, cirujano dentista especialista en periodoncia. 

 

 

Según el Ministerio de Salud (Minsa) se estima que, desde los 16 años, un 60 por ciento de peruanos tiene algún grado de enfermedad de encía.  Esta enfermedad bucodental se puede manifestar por sangrado, movilidad dental, recesión gingival y formación de bolsa periodontal. 

 

 


 

 

 

Además, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) señala que los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad en periodontal o en las encías tienen entre un 25% y un 50% de riesgo de padecer un infarto. Es por ello que cuidar las encías no solo nos evitará enfermedades bucodentales, sino también complicaciones a la salud general.  

 

 

En ese sentido, el especialista en periodoncia brinda 5 consejos prácticos para cuidar tus encías y evitar complicaciones a futuro. 

 

  1. Evita el cepillado agresivo: Lo ideal es realizar un cepillado suave con cepillos de cerdas suaves a fin de evitar lesiones en las encías. 
  2. Cuida tu alimentación: Reducir el consumo de alimentos altos en grasa saturadas, como la mantequilla, además del consumo de alimentos altos en azúcar. Estos tipos de alimentos pueden perjudicar tu salud general y dental.  
  3. Mejora tu estilo de vida: Evita hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y de fumar cigarrillos, porque aumentan el riesgo de presentar inflamación de las encías.  
  4. Correcta higiene bucal: Utilizar pasta dental fluorada, hilo dental o cepillos interdentales para que no se acumule el sarro entre los dientes. Y Finaliza con un enjuague bucal con CPC (cloruro de cetilpiridinio). Evitar enjuagatorios que contienen alcohol ya que dañan las encías.  
  5. Revisiones odontológicas frecuentes: Visitar al dentista por lo menos 2 veces al año para chequeo general y evitar a tiempo cualquier problema de salud bucodental.