MIMP condena violencia contra menor venezolano ocurrida en escuela de Puente Piedra

MIMP condena violencia contra menor venezolano ocurrida en escuela de Puente Piedra

7 Mayo, 2022

Agencia Andina.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condenó la agresión que sufriera un niño de nacionalidad venezolana de 11 años en una institución educativa de Puente Piedra, e informó que está tomando acciones de soporte multidisciplinario para él y su familia.

 

A través de sus redes sociales el MIMP indicó que el Programa Nacional Integral para el Bienestar Familia (Inabif), por medio del equipo de Inabif en Acción realizó la orientación social, soporte emocional y coordinaciones con la red de apoyo local del menor, para garantizar sus derechos, especialmente a la identidad y atención integral en salud. 

En su comunicado agregó que, todas las personas migrantes tienen derechos que deben ser respetados y garantizados, particularmente los de las niñas, niños y adolescentes. 

 

El MIMP reafirmó su compromiso de asegurar el ejercicio de esos derechos y de brindar el soporte y acompañamiento necesarios al niño y a sus familiares.

 

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), inició una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de bullying y agresión física en contra del estudiante de la Institución Educativa N° 5167 Víctor Raúl Haya de la Torre, en Puente Piedra.

 

Luis Quintanilla Gutiérrez, titular de la DRELM, condenó la violencia en contra de un menor de origen venezolano y calificó de inaceptable el comportamiento de varios escolares del colegio público que pertenece a la UGEL 04 de Comas.

 

Katherine Arias Gutiérrez, psiquiatra y especialista en niños del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Kuyanakusun, explicó que el bullying o acoso escolar es cualquier comportamiento o conducta (físico o verbal) ejercido por un niño, adolescente o un grupo de ellos, en el ámbito escolar, que repercute en otra persona porque hay una intención de hacerle daño. 

 

“Se realiza de manera hostil, con un carácter de uso de poder y eso va direccionado a otra persona, en este caso a un compañero o amigo del colegio de manera repetitiva y se prolonga por un tiempo”, explicó.

 

La especialista comentó que, a pesar de la pandemia, el tema de la violencia en el ámbito escolar ha continuado, a pesar de la nula presencialidad en los colegios. Ante esta situación, aparece el ciberbullying como otra forma de ejercer el acoso escolar.