Salud en Casa.- Las hormonas tiroideas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, ya que ayudan al cuerpo a administrar y utilizar su energía, mantener la temperatura corporal; y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. De acuerdo con el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, algunas de sus funciones son permitir la frecuencia cardiaca y el tránsito intestinal, lo que está ligado a nuestra capacidad física y la absorción de nutrientes.
“Aproximadamente 1 de cada 10 peruanos padece de alteraciones tiroideas, ya sea hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, tiroiditis, entre otros. Sin embargo, debido a la falta de información y a que los síntomas suelen ser muy sutiles, pueden tardar años en ser diagnosticadas. Por ello, es indispensable que la población conozca acerca de los problemas de la tiroides, sus señales y posibles complicaciones de no tratarla a tiempo”, agrega el especialista.
En ese sentido, a continuación, el Dr. Huarachi señala los principales datos que toda persona debería conocer sobre estas alteraciones:
Según el especialista, no detectarlo a tiempo puede afectar en gran medida el bienestar de la persona y la realización de sus actividades del día a día. "Es importante que todos se realicen sus chequeos médicos regulares y que consideren estas pruebas en ellos. Asimismo, deben comunicarle al médico cualquier malestar anormal y también su historial familiar, ya que esto puede ayudar a identificar de manera más rápida cualquier alteración hormonal”, finaliza el Dr. Huarachi.