Salud en Casa.- En Perú, debido a las diversas medidas establecidas por el Gobierno para controlar la expansión del coronavirus, miles de mujeres dejaron de realizarse un chequeo preventivo de cáncer, lo que habría incrementado los casos y disminuido las probabilidades de cura. En nuestro país, según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el 2020, se registró 4, 270 nuevos casos y 2,288 muertes a causa de esta enfermedad, es decir, al día 12 mujeres eran diagnosticadas y 6 fallecían.
“El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, sin embargo, esta situación podría ser evitada con un chequeo oportuno. Si no se realizan urgentes medidas de prevención, para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad de esta enfermedad se incrementaría a 4,790 nuevos casos y generaría la muerte de 2,630 peruanas”, señaló el Dr. Jerónimo Guibovich, quien es Consultor Médico de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), Miembro Personal del Instituto Nacional del Cáncer, miembro del Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH), Experto en Salud Reproductiva, entre otros.
El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano, un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que genera cáncer de cuello uterino y de otros tipos que afectan a mujeres y varones. Según reportes de la Liga Contra el Cáncer, 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano. Por ello, es vital la realización anual de chequeos oportunos que permiten detectar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer.
Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, por el mes de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (marzo) y con el apoyo de Nosotras y RIMAC Seguros, lanzan la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, la cual tiene por objetivo dar a conocer que el cáncer no se ha detenido a pesar de la actual crisis sanitaria, y que cuidarnos y prevenir este mal a través de chequeos oportunos, es tan importante como cuidarnos del COVID-19.
“Necesitamos evitar que más mujeres fallezcan a causa de esta enfermedad, por ello, con la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, queremos demostrar que, así como se toman medidas para protegerse del COVID-19, como evitar el contacto con las personas que más amamos, las aglomeraciones o salir de casa; el cáncer de cuello uterino sigue avanzando de forma silenciosa y podría estarlos buscando, por ello la importancia de realizarse un chequeo oportuno”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.