Salud en Casa.- Desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional en el país a raíz del brote de la COVID-19, el Seguro Integral de Salud (SIS) dispuso que sus cinco planes de seguros cubran integral y gratuitamente todas las afecciones derivadas de este virus, incluyendo la atención médica, medicamentos y procedimientos, tanto en consulta externa, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Información de la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP) del SIS indica que, durante los 21 meses de la pandemia, el SIS ha financiado más de 1.4 millones de atenciones de sus asegurados en todo el país, relacionadas a los daños ocasionados por las diversas variantes del virus. De ellas, más de 650 mil fueron consultas externas y más de 370 mil por emergencia.
Respecto a los gastos cubiertos, la Gerencia de Negocios y Financiamiento (GNF) informó que, hasta octubre del 2021, se financiaron cerca de 149 mil atenciones de asegurados hospitalizados, por un monto superior a los S/ 337 millones. El tiempo de estadía cubierto osciló entre 2 a 42 días.
En esta cifra están consideradas más de 15,500 atenciones de asegurados que requirieron el internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos. Para su financiamiento, el SIS destinó cerca de S/ 140 millones.
Pasado dos años del inicio de la pandemia, la cobertura se mantiene e incluye el financiamiento de los gastos funerarios de los asegurados fallecidos (diagnóstico confirmado o sospecha), tanto para la inhumación o cremación, de acuerdo a la decisión de la familia.
Atenciones a nivel nacional
De acuerdo a la data de la GREP, el 57% de las atenciones por la COVID-19 corresponde a pacientes SIS mujeres y el 43% a hombres. Respecto a las edades, el 48% son asegurados entre 30 y 59 años, 22% pacientes jóvenes entre 18 y 29 años, 19% adultos mayores de 60 años, 6% menores de 11 años, y 5% adolescentes entre 12 y 17 años.
En Lima Metropolitana se registraron 335,348 atenciones. Le sigue, Junín (117,793), Cusco (103,261), Áncash (77,223), Piura (72,570), Cajamarca (70,941), Huánuco (57,352), Lima Región (56,304), Arequipa (54,378), Loreto (49,314), Callao (48,006), Huancavelica (45,314), Ayacucho (41,341), entre otras regiones.
Acciones SIS en pandemia
Apenas se decretó el Estado de Emergencia Nacional a raíz de la COVID-19, el SIS dispuso medidas para garantizar la cobertura de las atenciones por coronavirus que siguen vigentes.
Además de establecer la cobertura integral y gratuita por la COVID-19 y los gastos de sepelio, tanto para inhumación o cremación, también se dispuso la ruptura de adscripción (lugar de atención del primer nivel asignado al momento de afiliarse) para que los afiliados se atiendan en el centro o puesto de salud público más cercado a su domicilio actual.
Asimismo, se implementaron canales virtuales para que los residentes en el país sin seguro de salud se puedan afiliarse al SIS, como es el caso del aplicativo móvil “SIS: Asegúrate e infórmate” para que se puedan afiliar desde su teléfono celular. También se dispuso la afiliación masiva de los residentes en el país que no contaba con un seguro de salud
El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.