Salud en Casa.- Se estima que el 90% de las personas sexualmente activas, tanto mujeres y hombres, adquirirán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, lo que lo convierte en una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.
En el caso de Perú, cada día fallecen entre cinco a seis mujeres por algún cáncer relacionado con el VPH, como por el ejemplo, el de cuello uterino, el cual es el segundo tipo más frecuente y mortal en el país, al registrar más de 2,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el 2020.
El Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que en la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo, pero en algunos casos se mantiene en el cuerpo y, si no es identificado oportunamente, podría llegar a desarrollar lesiones premalignas y cáncer.
En esa línea y a fin de aportar en el diagnóstico oportuno, a continuación, el especialista desmiente los cuatro principales mitos que existen alrededor de este virus:
De acuerdo con el especialista, es crucial mantenerse informados acerca del VPH y sus riesgos. “Actualmente, existen diversas formas de evitar o prevenir que la infección se convierta en cáncer, tales como la vacunación que se puede realizar en mujeres desde los 9 hasta los 45 años. En el caso de Perú, según la estrategia definida por el Ministerio de Salud, estas vacunas se brindan de forma gratuita a niñas y adolescentes entre 9 y 13 años.
Por otro lado, en el caso de las pruebas de detección a través de test moleculares, en nuestro país las mujeres entre los 30 y 49 años pueden acceder a él en los hospitales del Estado; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso hasta los 65 años e, incluso, la Sociedad Americana de Cáncer propone que sea realizada desde los 25 años”.
Asimismo, el Dr. Venegas resalta dos puntos adicionales a considerar sobre este virus, en primer lugar, asegurar la evaluación de los pacientes que dieron positivo a VPH con una colposcopía, examen que permite examinar detenidamente el cuello uterino; y, segundo, brindar el tratamiento adecuado a quienes presenten lesiones premalignas o cáncer diagnosticado.
“Debido al gran avance de las pruebas de diagnóstico, se han identificado una mayor cantidad de personas con VPH. Por ello, es fundamental que las mujeres regresen a sus visitas con su médico especialista. En ese sentido, resulta indispensable resaltar el valor que tiene el diagnóstico oportuno, para prevenir o enfrentar cualquier enfermedad”, finaliza.