Salud en Casa.- La incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga, es una condición fisiológica (funcional) y frecuente; que se produce de manera involuntaria en el momento y/o lugares no adecuados. En el Perú, la incontinencia urinaria afecta alrededor del 20% al 25% de las personas mayores de 65 años.
“Si un adulto mayor tiene incontinencia urinaria, es muy importante que comprenda, que se trata de una respuesta funcional y común a medida que avanza en edad y que no debe causarle ningún tipo de inconveniente que no se pueda tratar correcta y oportunamente”, precisa, el Médico Geriatra, Pedro Salomé.
El cuidado ante la incontinencia, involucra la articulación integral de distintos esfuerzos. “Se deben analizar los comportamientos, la frecuencia en la que se vienen dando, las reacciones de las personas, el apoyo médico y psicológico necesarios; así como proveer de materiales de higiene y cuidado, que no sólo sean funcionales, sino que le otorguen comodidad y seguridad”, sostiene, Fiorella Poggi, Sub Gerente de Cotidian, marca especialista en productos de higiene y cuidado de adultos. El Dr. Pedro Salomé brinda 6 recomendaciones, que ayudan a un mejor manejo y control de la incontinencia urinaria en personas que la presentan:
Las pérdidas suelen ser más frecuentes al levantarse, al acostarse, después de las comidas o tras beber café o té. Al describir y precisar en qué momento se produce la incontinencia, podemos estimular (o programar) a la persona para que acuda al servicio higiénico, en esos momentos, de manera tal que se evita, dentro de lo posible, que ocurra la incontinencia.
Se recomienda que la persona con incontinencia no beba líquidos, al menos 3 horas antes de acostarse. También es aconsejable prescindir del café, del té y, en general, de las bebidas diuréticas, en horas vespertinas o nocturnas.
La finalidad es que la persona orine con mayor frecuencia durante la mañana y tarde. De esta forma la vejiga se acostumbra a evacuar a un determinado ritmo y frecuencia. Para que sea efectivo, se recomienda invitar a la persona a orinar cada 2 o 3 horas, tanto si tiene deseo de hacerlo, como si no presenta necesidad de ello.
Es extremadamente importante asegurarse de que tenga una dieta balanceada (rica en frutas y verduras), descanse lo suficiente (7 u 8 horas) y se realicen ejercicios de estimulación para personas en cama. Vigile siempre, el color y el olor de la orina. Si nota cambios que le llaman la atención, consulte con el geriatra.
Emplee pañales con altos niveles de suavidad y absorción que mantengan la piel seca, “Es importante utilizar productos que permitan que la piel respire, pues esto va a permitir que la persona se mantenga seca por más tiempo y así poder reducir la posibilidad de irritaciones en la piel, además se debe tomar en cuenta, que los productos sean anatómicos y funcionales” sostiene Larsen.
6- Tener en cuenta la higiene
La higiene también es importante pues ciertas enfermedades en las personas mayores pueden ocasionar que se descuide el aseo, lo cual exige que se haga más seguimiento a la rutina diaria de limpieza. Considere que los protectores, pañales o ropa interior para adulto, deben ser cambiados de forma regular, considerando un ciclo de higiene que favorezca la salud de la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo.