Cuatro recomendaciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad

Cuatro recomendaciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad

4 Marzo, 2022

Salud en Casa.- A pesar de que la obesidad es prevenible, América Latina tiene la proporción más alta de diagnósticos, correspondiente al 62.5% de los adultos. En el caso específico de Perú, se estima que alrededor de 8 millones de personas padecen esta condición que, además, es una de las principales causantes de numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

 

De acuerdo con la Dra. Alessandra Dulanto, supervisora de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) de Pulso Salud, la cantidad de personas con obesidad y sobrepeso se incrementó significativamente en los últimos dos años, principalmente debido a la pandemia, ya que la cuarentena aumentó el sedentarismo y la ingesta de alimentos poco nutritivos y disminuyó la actividad física.  

 

“Actualmente, gran cantidad de trabajadores presentan factores de riesgo que podrían incrementan la posibilidad de padecer enfermedades crónicas. Por eso, las empresas deben prestar atención a esta tendencia que, al generar un impacto negativo en la salud de los colaboradores provoca un mayor ausentismo, afectando finalmente en su productividad”, afirma la especialista.  

 

Por ello, y en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 04 de marzo, la Dra. Dulanto brinda cuatro recomendaciones que se deben promover desde las empresas, para prevenir esta condición: 

 

1.     Promover la actividad física. Hacer ejercicio de forma regular contribuye en la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer, asma, problemas cardiovasculares, entre otros. Algunas actividades para implementar desde las empresas son las pausas activas, las alianzas con centros de ejercicios para ofrecer descuentos corporativos o poner en marcha programas de retos corporativos, como alcanzar un número de pasos al día. 

 

2.     Brindar asesoría nutricional. Poner a disposición del personal profesionales que los guíen y ayuden a llevar una dieta saludable, según las necesidades de cada trabajador.  

 

 


 

 

3.     Realizar chequeos o campañas médicas. Resulta fundamental llevar a cabo reconocimientos periódicos de la salud, para prevenir, detectar y corregir los factores que estén afectando en la salud de los colaboradores de forma precoz y evitar futuras enfermedades. 

 

4.     Priorizar la salud mental del trabajador. A raíz de la pandemia, la salud mental ha tomado especial relevancia. Para apoyar en su cuidado, la empresa puede ofrecer sesiones con especialistas en la materia, de esta manera, podrán desempeñarse correctamente en sus actividades y mantenerse capaz para lograr un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria lo que también influye mucho en el tipo de alimentación que llevan.  

 

La Dra. Dulanto resalta la importancia del cuidado del trabajador, ya que su salud permitirá que la compañía tenga rentabilidad, un buen clima laboral, y que la productividad sea más alta. “Las empresas deben conocer el estado actual de salud de su personal, a través de controles generales que se realizan al momento de su ingreso y de forma periódica durante el tiempo de servicio, dado que esto permitirá analizar los escenarios laborales, identificar los peligros y tomar medidas de control adecuadas”. 

 

Asimismo, señala que aquellas personas que deseen realizarse un chequeo adicional para el control de salud, pueden solicitarlas en las sedes de Pulso Salud, empresa líder en salud ocupacional y preventiva, ubicadas en Lima y provincias o ingresando a https://pulsosalud.com/, a través del cual se podrá reservar una cita para la evaluación en el centro médico más cercano.