Salud en Casa.- Con el reinicio de actividades presenciales, como el retorno gradual al trabajo, la vacunación y la realización periódica de pruebas de diagnóstico se han vuelto esencial para reducir el riesgo de infección de Covid-19. Para el Dr. Eduardo Matos, médico infectólogo, si bien hay una disminución de contagios, que evidenciaría un descenso progresivo de la tercera ola generada por la variante ómicron, la población no debe bajar la guardia.
“Es necesario que continúen protegiéndose, manteniendo las medidas de prevención personales, así como la vacunación y la realización de pruebas periódicas, las cuales ahora son de gran acceso y pueden realizarse desde la comodidad del hogar”, agrega el Dr. Matos.
De acuerdo con el especialista, las pruebas nasales de auto toma para antígeno de SARS-CoV-2 son fundamentales para la prevención de los contagios. “Hace unas semanas el Ministerio de Salud autorizó la comercialización de estas pruebas en boticas y farmacias, convirtiéndose en una alternativa más de diagnóstico, además, permiten disminuir la alta carga en el sistema de salud, ya que evitan las aglomeraciones en los centros de salud públicos y privados y brinda la oportunidad de identificar y tratar la enfermedad de forma oportuna”.
En esa línea, a continuación, el Dr. Eduardo Matos brinda algunas razones por las que las pruebas nasales de auto toma para antígeno de SARS-CoV-2 son una alternativa de prevención en el hogar:
Asimismo, el experto considera que, a modo de prevención, es necesario que cuando exista alguna sospecha de infección en el hogar se adquieran estas pruebas pues, de esta manera, es posible llevar un control de la persona infectada. “Existen varias alternativas de auto tomas, una de ellas contiene cinco test nasales de antígeno de SARS-CoV-2, por lo que no solo se puede usar en varias oportunidades como apoyo al médico de cabecera para monitorear la evolución de la enfermedad en los pacientes, sino también en los demás miembros de la familia, principalmente, si alguno se encuentra dentro de los grupos de riesgo”, finaliza el especialista.