- Cepillate los dientes 3 veces al día, después de cada comida: quizás no lo notemos, pero después de ingerir los alimentos siempre quedan residuos de comida acumulados sobre los dientes.
- Dedícale tiempo al cepillado dental: es muy común cepillarse los dientes de forma breve, pero esto es un error ya que al no invertir el tiempo suficiente en el cepillado, es imposible que las cerdas del cepillo lleguen a las zonas más inaccesibles de la boca.
- Cambia tu cepillo cada 3 meses: las cerdas del cepillo se van desgastando haciendo que pierda su función, además de acumular bacterias y microorganismos que podrían interferir con la higiente bucal.
- Elige el cepillo de dientes adecuado: existen diferentes tipos de cepillos, asegúrate de no elegir cepillos de cerdas muy duras o de cabezal muy grande, ya que impedirían una adecuada limpieza. Lo mejor es consultar
con tu odontólogo y tener una recomendacion personalizada.
-Utiliza seda o hilo dental todos los días: el uso de hilo dental, sobretodo después de ciertos alimentos como carne, ayuda a eliminar restos alimenticios de las zonas proximales de los dientes, las que son de difícil acceso para el cepillo dental.
-Utiliza enjuagues bucales: el uso de estos es un complemento necesario para la limpieza dental, ya que elimina bacterias que ni el cepillo ni el hilo han podido eliminar. Además ayudan a mantener la salud de las encías.
-Limpia tu lengua: la lengua es un órgano que acumula miles de bacterias luego de cada comida, muchas veces olvidamos limpiarla y esto causa algunos problemas como halitosis (mal aliento). La limpieza de la lengua puede ser con el cepillo o con dispositivos especiales como limpiadores linguales.
-Elige la crema dental adecuada para ti: Existen diversos tipos de cremas dentales, para la sensibilidad, para las enfermedades de las encías, con o sin flúor, etc; asegúrate de seguir la recomendación de tu odontólogo y utilizar la que sea más recomendable para ti.
-Acude periódicamente a consulta con tu dentista: esta es la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o problema dental y así evitar tratamientos más invasivos y complejos a futuro, al darles soluciones en su forma inicial.
-Asegurate de mantener una dieta saludable baja en azúcares: lo que comemos diariamente influye directamente en nuestra salud dental, por ello el evitar azúcares y alimentos procesados ayuda a disminuir su acumulación sobre los dientes y con esto evitar la aparición de caries dental.
Dra. Claudia Vergara Pastor.
Cirujano Dentista COP 27162