Salud en Casa.- Identificar el nivel de radiación ultravioleta (UV) al que estamos expuestos los peruanos ya no es una tarea difícil gracias a las Pulseras UV, un elemento de protección creado por la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer” para alertar a la población de los peligros a los que se expone, al ser el Perú el país que recibe la radiación UV más alta del mundo.
Si bien la luz solar es beneficiosa para la salud de las personas, esto solo se da cuando siempre y cuando sea en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobreexposición a la radiación. Sin embargo, existe la idea de que en los días nublados no nos “quemamos”, y, por lo tanto, no nos afecta la radiación, pero esto no es del todo cierto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar la nubosidad poco densa, y la neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV.
Por esta razón, la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, creada por la asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota”, creó las Pulseras UV, un elemento de protección, con sensor UV, que permite monitorear el nivel de radiación que recibimos al cambiar de color blanco a morado al ser expuestas a los rayos UV. A mayor radiación, mayor intensidad de morado, lo que indicará que se deben usar elementos de protección como el bloqueador solar, gorros de ala ancha, entre otros.
“La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel. Por ello, a través del uso de las Pulseras UV queremos derribar el mito de que solo en los días muy soleados debemos protegernos de la radiación con el bloqueador solar; por el contrario, recordar a todos los peruanos que estamos expuestos a la radiación, con y sin sol, los 365 días del año”, señaló Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de “Una Vida por Dakota”
De esta manera, para concientizar a la población sobre los peligros de los rayos solares y cómo tomar medidas para evitarlos, iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, a través de su campaña para la prevención del cáncer de piel, “El Sol que ayuda”, donará Pulseras UV a la población más afectada a la radiación, como son: los trabajadores municipales, policías, taxistas, motorizados de delivery, comerciantes, deportistas, albañiles, canillitas, heladeros, pescadores, bañistas, entre otros.
Asimismo, para que la institución pueda continuar realizando acciones de prevención a nivel nacional, como despistajes preventivos de cáncer de piel, charlas informativas, entre otras, se pondrá a la venta las Pulseras UV por un valor simbólico de s/. 5.00, las mismas que se podrán adquirir a través de la web www.elsolqueayuda.com y en puntos físicos, como: el Centro Comercial Arenales (de jueves a domingo en Av. Arenales 1737, Lince), “La Feria” (de jueves a domingo en Jr. Unión 108, Barranco).
Dato:
Según GLOBOCAN, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, durante el 2020 se presentaron cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma en el Perú, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ocasionando la muerte de casi 400 peruanos. Sin embargo, la excesiva exposición a la radiación ultravioleta no solo genera cáncer a la piel, también produce envejecimiento prematuro de la piel y cataratas, además de dañar y debilitar el cabello.