Tres pasos para evitar contagios de COVID-19 en los restaurantes

Tres pasos para evitar contagios de COVID-19 en los restaurantes

25 Enero, 2022

Salud en Casa.- Las medidas para evitar los contagios de COVID-19 en espacios públicos se vienen actualizando de acuerdo a los estudios de los expertos en salud pública y las características propias de la variante omicrón. Así, algunas prácticas exigidas durante el 2020 y 2021 –como el uso de pediluvios y la toma de temperaturas al ingreso de los locales– han sido dejadas de lado para ser reemplazadas por otras.

 

 

 

Por lo menos hasta el 30 de enero, el Gobierno ha dispuesto el toque de queda en provincias de alerta alta –como Lima Metropolitana y el Callao– entre las 12 de la medianoche y las 4 a.m., permitiendo el servicio de delivery desde las 4 a.m. hasta las 12 de la medianoche. Asimismo, el aforo en restaurantes con áreas de atención al cliente de hasta 200 metros cuadrados es del 80% en espacios cerrados y del 100% al aire libre.

 

 

¿Qué debe hacer un restaurante para cumplir con los protocolos actualizados y evitar contagios por COVID-19 en su operación? Stella Pfeiffer, gerenta de Operaciones y Entrenamiento de Arcos Dorados Perú, comparte información valiosa en tres niveles –medidas para empleados, clientes y delivery–, sobre la base del programa McProtegidos que ya vienen aplicando los restaurantes de McDonald’s en nuestro país, con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad posible ante el COVID-19. De esta manera, ya han obtenido certificados como los de Safe Travels y Restaurantes Saludables, que garantizan buenas prácticas sanitarias y de higiene.

 

 

 

1. Medidas para los empleados: Para atender a clientes en restaurantes, recojo en tienda, despachar pedidos de delivery o manipular alimentos en la cocina, se mantiene el uso de doble mascarilla y de caretas de protección, así como el lavado constante de manos y desinfección con gel. Como es habitual, los empleados también deben llevar cofia y guantes. Para hacer trabajo presencial, es necesario que cuenten con su esquema completo de vacunación. Cada 15 días, por otra parte, deben llenar de forma virtual una ficha para registrar síntomas del COVID-19 o exposición a personas cercanas que estén contagiadas. Si algún empleado presenta síntomas, inmediatamente debe aislarse y comunicarse con la médico ocupacional. Se le toma la prueba PCR y si el resultado es positivo, debe hacer cuarentena por 10 días o 7 días, según las disposiciones del Ministerio de Salud. Durante ese periodo, el empleado cuenta con el acompañamiento de la médico ocupacional o una enfermera que monitorea su situación.

 

 

Muy importante es que todos los miembros del equipo de trabajo reciban cursos de Salud y Bienestar, para que sean capacitados y cuenten con material de entrenamiento. Eso les permitirá tener información del COVID-19 y saber cómo cumplir todos los protocolos de seguridad, no solo durante las horas de trabajo, sino en su vida diaria.

 

2.   Medidas para los clientes: Al ingreso se les pide mostrar su DNI y carné de vacunación con las dos dosis. A partir del 23 de enero, los mayores de 50 años deberán certificar haber recibido la dosis de refuerzo. Para entrar al restaurante, deben llevar dos mascarillas de tela o una KN95. A partir del 23 de enero, los mayores de 50 años se les pedirá tres dosis junto al DNI. Se les permitirá ocupar los espacios disponibles por aforo, debidamente señalizados para que sepan qué mesas y sillas utilizar, manteniendo el distanciamiento social de 1.5 metros entre mesas y de 2 metros en los pasadizos. Cuentan con gel de mano en diferentes lugares y los servicios higiénicos, con la implementación de pedales para minimizar el contacto con las manos. Para hacer sus pedidos, los clientes pueden acudir a pantallas táctiles o al mostrador, que cuenta con mamparas separadoras y medios de pago sin contacto.

 

3.   Medidas para el delivery: A los repartidores se les pide su carné de vacunación con las dos dosis y desinfectar sus mochilas con una solución sanitizante disponible en las mesas desinfectadas de las áreas especialmente dispuestas para recoger los pedidos. Es indispensable verificar que las mochilas se encuentren en condiciones de transportar alimentos con todas las medidas sanitarias y de higiene. Las bolsas de delivery son cerradas con el nudo de una cinta y llevan un sticker con el ticket de compra para garantizar al cliente que no han sido manipuladas durante el trayecto y que se le entrega lo que ha pedido. Se reciben pedidos por delivery hasta media hora antes del inicio del toque de queda para asegurar que llegarán en el horario permitido.