Agencia Andina:_ El proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11, que se inicia este lunes 24 de enero, no exigirá que los padres de los menores estén presentes durante la inmunización, bastara únicamente que estén acompañados por un adulto o familiar, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
“No es necesario o indispensable que los menores concurran con los padres, pueden ir con un adultos que los acompañe y esto se da porque la vacuna es un derecho, independientemente de la voluntad de los padres”, detalló el titular el Minsa.
Agregó que son muchas las razones por las que algunos padres no podrán acompañar a sus menores a la vacunación, sobre todo laborales, y por ellos se ha visto conveniente dar facilidades para que los menores acudan únicamente en compañía de un familiar o tutor.
“Eso sí el niño tiene que ir con su DNI, el adulto que lo acompaña también con su DNI, porque debe firmar el consentimiento informado para que se procede a la vacunación del menor”, detalló en entrevista con RPP.
Regreso a clases
El ministro de salud, quien se encuentra recuperándose del covid-19, destacó que la vacunación de los niños es un evento muy importante, trascendente por diferentes razones.
“Significa un avance sustancial de nuestro país, nos pone entre los que más hemos avanzado en este grupo etario y definitivamente nos va a fortalecer para el reinicio de las clases, lo más pronto posible”.
Sostuvo que el este proceso permitirá que los niños puedan ir con más tranquilidad al colegio, sintiéndose más protegidos, “a compartir con sus compañeritos el espacio de socialización que les ha sido negado todo este tiempo” de la pandemia.
“Va a permitir tenerlos más protegidos en esta etapa que se iniciará en el mes de marzo. Junto a eso no hay que olvidar tampoco que la variante omicron genera también casos graves en algunos niños y por eso es conveniente tenerlos vacunados, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes del covid-19 en el mundo”.
Recordó a las familias que las vacunas que se administrarán a los niños, de la marca Pfizer, tienen muy pocos efectos secundarios mínimos (malestar general, algo de o dolor en zona de la vacuna) frente a las ventajas de tener a los niños inmunizados.
Primero en Lima
Cevallos recordó a la población que el proceso de vacunación de niños de 5 a 11 años tiene ya un cronograma previamente definido.
“Se comenzará con los niños de 10 a 11 años, así como con los menores que tienen alguna comorbilidad, como diabetes, cáncer, trasplante de órganos, VIH, tuberculosis, síndrome de down, trastornos mentales, es decir son más vulnerables. Estamos hablando de alrededor de 36 mil niños que podrían tener comorbilidades y deben ser atendidos primero”.
GRUPOPOBLACIÓN1er.
2do.a) Niños de 8 a 9 años de edad.3er.b) Niños de 5 a 7 años de edad.
El titular del minsa recordó que los niños que recientemente han tenido un caso de covid-19, pero ha sido leve, deberán esperar dos semanas para recién poder vacunarse con total tranquilidad.
“Los niños que han tenido un caso de covid complicado, es decir que han requerido hospitalización u oxígeno, tendrán que esperar de dos a tres meses para poder luego vacunarse. Además, es importante decir que los menores podrán recibir otras vacunas junto con la que los protege del covid-19, porque no están contraindicadas”.