Salud en Casa.- El cabello humano es un gran absorbente de petróleo cuando ocurren derrames en el mar , este método ya ha sido utilizado en otras localidades del planeta cuando han ocurrido estos siniestros y ha demostrado ser una alternativa muy efectiva para contribuir con el recojo del hidrocarburo de los cuerpos del agua.
"El uso de esa metodología fue desarrollada por un peluquero de los Estados Unidos , Phil Mccrory , quien pudo observar en las noticias como se retiraba de una nutria marina el petróleo que había cubierto su cuerpo producto del accidente de derrame de petróleo de Exxon Valdez en Alaska " , señaló Arturo Alfaro Medina , presidente de la ONG VIDA.
De acuerdo al experto, en este momento la empresa Repsol está realizando trabajos de limpieza del petróleo derramado tanto en el mar como en las playas, haciendo uso de equipamiento e insumo diverso, pero se puede complementar este trabajo con el uso del cabello humano.
"Por ello la ONG Vida está realizando esta campaña de recojo de cabello para armar con ellos cilindros de malla para utilizarlos como un elemento que absorba el petróleo flotante y eliminarlo con las medidas de seguridad adecuadas. El uso de estos cilindros se coordinará con las empresas que están realizando las actividades de limpieza contratadas por Repsol. Así como la Capitanía de Puerto del Callao que es la autoridad marítima de la zona, es una buena oportunidad también para que los estudiantes o egresados de ingeniería ambiental, de petróleos o petroquímica experimenten con este material que luego puede ser usado en otros accidentes de derrame que pudieran ocurrir", precisó.
De acuerdo con Arturo Alfgaro , las peluquerías que quieran colaborar con la campaña se pueden comunicar con los teléfonos 960984489 y al 998885682 o escribir al correo electrónico vidaperuecologista@gmail.com . Los voluntarios también podrán apoyar recolectando el cabello en peluquerías y nos comunican para recogerlo o los pueden llevar a los almacenes.
"Las municipalidades podrían colaborar también haciendo la recolección en sus distritos , acopiando y enviándolo a los lugares de acopio que vamos a instalar en Ventanilla y Ancón . Estamos coordinando también con Aucallama, para lograr mayor cantidad de cabello humano , incluso las comunas podrían realizar campañas de cortes de pelo y obtener materia prima para elaborar los cilindros y salvar el mar", agregó.