LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS PERJUDICA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS PERJUDICA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

31 Diciembre, 2021

Salud en Casa..- Un año que acaba y las  familias se reunirán en sus hogares cumpliendo con las normas de bioseguridad, sin embargo brindaremos por un año 2022 con el deseo de acabar con el Covid-19, muchos libaran todo tipo de licores que podrían ser muy perjudiciales para nuestra salud. Por ello le preguntamos a la especialista en Salud Pública, Claudia Agüero sobre el consumo de las bebidas alcohólicas.

 

 

“Es verdad, el consumo de bebidas alcohólicas  puede ser muy perjudicial para aquellas personas que presentan alguna enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, hígado graso pero estás en tratamiento y bien controlado, podrás brindar pero sólo una copa muy pequeña y sin mezclar con alimentos altos en grasa y/o azúcar. Recuerda que debes ser muy consciente de eso pues no existe bebida con alcohol que no haga daño”, dijo la nutricionista.

 

Aseguró, además que el alcohol al beber en exceso debilita el sistema inmunitario. ”Recordemos que aún estamos con el Covid-19 y el alcohol aumenta todo riesgo de complicaciones en la salud del paciente con esta infección, el alcohol impide el crecimiento de la masa mascullar y causa fatiga muscular”, explicó la especialista.

 

 


 

 

 

Señaló además, que “a diferencia de comer una torta de chocolate o un trozo de panetón,  las bebidas alcohólicas no brindan ningún tipo de macronutriente por lo que nos brinda calorías vacías. Estas calorías al no poder ser metabolizadas como energía se convierte en triglicéridos los cuales son almacenados en el hígado, ocasionando cuadros de hígado graso, esteatosis hepática y cirrosis. Asimismo, el alcohol daña las paredes del estómago, empeorando cuadros de gastritis y provocando inflamación abdominal”, aseguró Agüero Moscoso.

 

“Entonces, si brindamos que sea con una copa muy pequeña de licor, evita aquellas que tengan muchas calorías y no mezcles bebidas alcohólicas  con gaseosas, beber de forma moderada”, indicó Agüero Moscoso.

 

La especialista mencionó que luego de la celebración de Año Nuevo muchos terminan con malestares relacionados con el consumo de alcohol como la  resaca, “esto se da  por la deshidratación del cuerpo y subida de glucosa ( azúcar en la sangre), la mejor manera de recomponerse es beber abundante agua pura ( sin azúcar) desde el comienzo del día, acompañar las comidas con ensaladas crudas y comer fruta picada como meriendas, evitar comidas copiosas y ricas en grasa pues empeorará el cuadro”, finalizó Claudia Agüero.