2021: Incremento de casos de tos convulsiva en niños recién nacidos

2021: Incremento de casos de tos convulsiva en niños recién nacidos

23 Diciembre, 2021

Salud en Casa .- La tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte. Debido a la reducción de las atenciones en los servicios de salud y de campañas de vacunación del calendario regular por la pandemia, miles de niñas y niños se vieron desprotegidos contra esta enfermedad, siendo ellos los grupos más susceptibles a contraer esta enfermedad. 

 

 

Como consecuencia, en el Perú, este año se han registrado hasta la semana 41, 94 casos y la muerte de 1 persona. Además, a nivel nacional, las zonas con mayor incidencia de casos son: Loreto (68 casos), Cajamarca (7 casos), Lima (6 casos), Ucayali (4 casos), Arequipa (2 casos), Amazonas (1 caso), Apurímac (1 caso), Puno (1 caso), San Martín (1 caso), Callao (1 caso), Cusco (1 caso) y La Libertad (1 caso), según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. CDC – Perú, teniendo un incremento en relación con el 2020 donde solo se registraron 60 casos de esta enfermedad.

 

También es importante recordar que el contagio se da mediante gotículas de saliva que pasan de personas infectadas a otras, siendo las más vulnerables, los bebés. En la mayoría de los casos, el contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia transmiten la enfermedad a los más pequeños de casa.

 

“La vacunación es importante porque evita la muerte de hasta 3 millones de personas por año, según información de la OMS, debido que es la mejor herramienta para prevenir, controlar y eliminar varias enfermedades infecciosas a nivel mundial, incluso durante la pandemia del Coronavirus. Por ello, se debe continuar la inmunización a los niños menores de 5 años, quienes aún no han desarrollado su sistema de defensa y requieren mayor protección.”, señaló Paloma Pacheco, presidenta y fundadora de “Una Vida por Dakota”. 

 

Por ese motivo, la ONG “Una Vida por Dakota”, con el apoyo de GSK, lanzaron la campaña “Vacunar para la vida” con el objetivo de prevenir enfermedades como la tos convulsiva. Conoce cómo prevenir esta enfermedad y quiénes están en riesgo de contraerla, a continuación:

 

1.       Gestantes: Si bien el grupo de mayor riesgo es conformado por los recién nacidos y menores de 5 años, son las madres gestantes pieza fundamental en la prevención de esta enfermedad, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna contra la tos convulsiva, se puede reducir tanto la incidencia como los casos de muerte en infantes.  Las gestantes con 27 a 36 semanas de gestación deben aplicarse la vacuna dTpa (difteria tétanos-pertussis) para protegerse ellas y a sus bebés menores de 3 meses de la tos convulsiva, enfermedad que puede llegar a ser mortal en los recién nacidos.

 

2.       Niños menores de 5 años: La mayor tasa de mortalidad de esta enfermedad se registra en recién nacidos o lactantes, siendo los bebés menores de 3 meses los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación. Según el esquema nacional, la vacuna contra la tos convulsiva se aplica dentro de la vacuna pentavalente a los niños de 2, 4 y 6 meses de vida, además de los refuerzos a los 18 meses y 4 años protegiéndolos no solo de esta enfermedad, sino también de la difteria y tétanos. Estos dos refuerzos son muy importantes para que la duración de la protección sea prolongada.

 

Actualmente estas vacunas se aplican de manera gratuita en los más de 8 mil centros de salud públicos a nivel nacional que han sido habilitados para iniciar la inmunización regular. Ingresa a www.vacunarparalavida.pe y conoce el centro de vacunación más cercano a su domicilio.  Posteriormente, acercarse con su DNI y cartilla de vacunación.

23Dec2021