CLAVES PARA PREVENIR EXCESOS EN NAVIDAD

CLAVES PARA PREVENIR EXCESOS EN NAVIDAD

23 Diciembre, 2021

Salud en Casa.- Durante la cena de Navidad debemos evitar los excesos de comida y alcohol ya que puede llegar a causar indigestión, distensión abdominal, cólicos, náuseas, vómitos, acidez de estómago, y ganancias de peso. Además de presentar complicaciones y desequilibrios en los niveles de glucosa o presión arterial en pacientes diabéticos e hipertensos siendo esto un riesgo para su salud.

 

“El consumo de calorías pueden llegar a 3000 calorías solo en la cena de noche buena, siendo esta el doble del requerimiento calórico de un adulto por día, estas calorías pueden incrementar si se consumen grandes cantidades de alcohol ya que tres vasos de cerveza nos brinda 300 calorías, por tanto el exceso de alcohol en estas fiestas puede incrementar aún más las calorías llegando hasta unas 6000 calorías”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa , Angela Marreros .

 

De acuerdo con la especialista, la idea es no dejar de comer, si no comer con moderación porciones de alimentos y alcohol durante la cena navideña y año nuevo, por ello el consejo es disfrutar de las fiestas pero teniendo en cuenta las consecuencias que podrían llevar comer y beber en exceso. 

 

“No debe saltarse el desayuno ni almuerzo (con la idea que en la noche comeré grandes cantidades por tanto para compensarlo mejor evito comer o como cantidades mínimas). Eso es FALSO ya que si dejas de comer solo harás que tu cuerpo genera más ansiedad y alcance grandes niveles de hambre por tu periodo largo de ayunas generando así que cuando llegue la cena de noche buena comas en exceso”, manifestó.

 

Según Angela Marreros , si estás haciendo un régimen nutricional y no quieres aumentar de peso debes ingerir de 10 a 15 minutos antes de iniciar la cena 3 vasos de agua

 

“Inicia tu primer plato de noche buena con fibra a partir de frutas o verduras por ejemplo que el primer plato debe ser una ensalada fresca o frutas picadas, ya que ellas nos ayudara a tener nuestro estomago con alimentos y un poco saciados generando ello que lleguemos a los siguientes platos a comer las cantidades adecuadas y no en exceso. Después de ello veras que vas a consumir el arroz árabe, purés, pavo sin piel, entre otros pero en cantidades adecuadas”, sostiene.

 

Para la nutricionista del Portal Salud en Casa, se debe masticar despacio cada bocado que ingresa a tu boca. Te reto a contar 15 veces cada bocado que ingresa a tu boca y veras como te saciaras más rápido. “Conversa y comparte con las personas a tu alrededor, no te dediques solo a comer sin parar mastica adecuadamente y conversa”.

 

 


 

 

 

Consumo de panetón

 “Modere el consumo de panteón ya que es uno de alimentos que con frecuencia se consumen en el mes de diciembre pero debemos de consumirlo con cuidado ya que en promedio 100 gr de dicho producto nos aporta 368 calorías, 15 gramos de grasa (proveniente en su mayoría de grasa saturada – responsable de enfermedades cardiovasculares) y 54 gramos de carbohidratos (de los cuales casi la mitad es solo de azúcar), si a nuestro panteón lo acompañamos con mantequilla y 1 taza de chocolate esto equivaldría a consumir ocho unidades de panes. Lo ideal sería consumir panteón al día siguiente de la noche buena y no el mismo día de la cena pero siempre con moderación”, agregó.

 

Se debe moderar el consumo de alcohol ya que también es altamente calórico. Evitar los mixturados con jarabes, gaseosa, miel, etc.; y mixtúralos con agua mineral o hielo. Recuerda que el consumo de calorías en noche buena o año nuevo puede incrementar tu ingesta calórica hasta 2000 calorías más .