CALLAO PERDERÁ 4 PLAYAS Y EL HUMEDAL POZA DE LA ARENILLA POR CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTO DE YATES

CALLAO PERDERÁ 4 PLAYAS Y EL HUMEDAL POZA DE LA ARENILLA POR CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTO DE YATES

21 Diciembre, 2021

Salud en Casa.- El Callao perderá cuatro playas emblemáticas y el humedal Poza de Arenilla si la Dirección de Capitanías y Guardacostas aprueba la ejecución de un proyecto de estacionamiento de yates con el consentimiento de la Municipalidad Provincial del Callao y del Ministerio del Ambiente. El día 29 de diciembre será la audiencia pública para aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto de estacionamiento de yates (Marina de Yates).

 

Fernando Guerra, presidente de la Junta Vecinal de la Zona 1 de La Punta señaló que está por aprobarse el estudio de impacto ambiental del Proyecto de Construcción de una Marina de Yates en el Callao; en el cual no se ha considerado la pérdida de cuatro playas: Carpayo, Isla de Guiligan adentro, Isla de Guiligan afuera y La Arenilla ; además de graves impactos en el Humedal Poza de Arenilla que podría causar su destrucción.

“En el proceso de aprobación de este proyecto se han puesto en evidencia una serie de hechos que muestran el favoritismo de entidades del Estado para que este proyecto se realice sea como sea , sim importar el interés público , el bien común señaló Fernando Guerra , quien es también representante de las organizaciones vecinales del Callao ante la comisión ambiental regional del Callao. Las playas y y el humedal son también parte de los circuitos turísticos de La Punta y del Callao”, indicó el dirigente.

 

De acuerdo a Fernando Guerra, resulta escandaloso que el Ministerio del Ambiente haya emitido un documento en el cual señala que el Humedal Poza de La Arenilla no es un humedal, pese a la realidad de los hechos y la evidencia científica que muestra que si lo es.  En diversos estudios del Perú y en el extranjero se reconoce al ecosistema de la poza como un humedal con gran valor de biodiversidad, pero para dicho ministerio no lo es.

 

 


 

 

 

“En el estudio de impacto ambiental se minimiza también el hecho de la pérdida de cuatro playas, y para la Dicapi este impacto no es significativo, no les importa, la propia Marina de Guerra del Perú pretende permitir que se destruyan. El expediente por aprobar está lleno de mentiras como señalar que la Playa Carpayo es un basural , lo cual no es cierto , porque la Municipalidad del Callao limpia todos los días y la calidad del agua es buena , según los monitoreos de la Dirección Regional de Salud.   Por ello el Gobierno Regional del Callao solicitará a la Dirección de Capitanía y Guardacostas que postergue la fecha de la audiencia pública del 29 de diciembre a fin de poder evaluar mejor el proyecto”, precisó.

 

Por su parte Arturo Alfaro , presidente de la Ong Vida manifestó que existen serios vicios en el expediente por los cuales se debe anular todo el procedimiento , señaló también que no se puede aceptar que el Callao pierda cuatro playas y se ponga en riesgo la existencia del humedal Poza De La Arenilla por beneficiar a una empresa con la aprobación del proyecto.

“Para ello los vecinos se están organizando para realizar un plantón frente a la Playa Carpayo en protesta por esta amenaza ecológica y además una marcha a la Dirección de Capitanías y Guardacostas solicitando que no se autorice la ejecución de este proyecto que perjudicaría a toda la población chalaca”, agregó.