Salud en Casa.- En el Perú, se registran más de 200 mil mujeres embarazadas al año las cuales necesitan vacunarse para llevar un embarazo saludable y libre de futuras complicaciones en ellas y sus bebés. Sin embargo, a raíz de la pandemia provocada por la Covid 19, miles de mujeres dejaron de vacunarse debido al temor de exponerse a esta enfermedad, poniendo en riesgo su salud y la de su bebé, que durante los primeros meses de vida estarían expuestos a diversas enfermedades como el tétanos, tos convulsiva, influenza, entre otras.
Es por ello que el Calendario Nacional contempla vacunas gratuitas para las gestantes, una de ellas es la vacuna dTpa, la cual previene de tétanos, difteria y tos convulsiva. Está recomendada durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36), su aplicación es una sola dosis en el brazo. Esta vacuna, también protege a los bebes durante los primeros meses de vida.
La tos convulsiva, también conocida como tos ferina, es una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, la cual se adhiere a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.
Son los niños menores de 6 meses, quienes sufren las complicaciones más importantes de la tos convulsiva; algunos de los síntomas como accesos de tos, cese de la respiración (apnea) y dificultad para respirar se presentan a esta edad. Además, el bebé hasta los primeros 2 meses de vida, no tiene defensas contra esta enfermedad, ya que sus vacunas recién inician en esta etapa. Por ello, la vacunación en la gestante permite que pasen anticuerpos de la madre al bebé y lo protegen contra este mal.
En lo que va del año se han registrado 8 casos de tos convulsiva y una muerte debido a esta enfermedad. Las zonas donde se encuentran los casos son: Ucayali (3), Loreto (3), Arequipa (1) y San Martín (1), registrándose el deceso en Ucayali, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú).
“Muchas mujeres aún no toman conciencia de la importancia de vacunarse para proteger a sus bebés por nacer de enfermedades graves y mortales, como la tos convulsiva o difteria. La vacuna es gratuita y se aplica en todos los establecimientos de salud público, previa cita. Hacemos un llamado a todas las futuras madres a programar su vacunación para evitar exponer a sus bebés a las complicaciones generadas por esta enfermedad”, señaló Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas y vocera de la ONG Una Vida por Dakota en la campaña “Vacunar Para la Vida”.
Es importante recalcar que antes de la llegada del coronavirus a nuestro país la cobertura de vacunación en niños llegaba al 90%, debido a la Emergencia Sanitaria las coberturas descendieron drásticamente, poniendo en riesgo miles de vidas. Por este motivo, las mujeres embarazadas deben asegurarse de completar el esquema de vacunación, y si se ha perdido la dosis de ésta u otras vacunas durante la pandemia, es vital acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recuperarlas.
Dato:
En caso la población desee conocer los lugares de vacunación más cercanos a su domicilio, podrán ingresar a la página web www.vacunarparalavida.pe la cual forma parte de la campaña que lleva el mismo nombre, promovida por “Una vida por Dakota”.