Control de la natalidad: conoce los métodos anticonceptivos que existen para los hombres

Control de la natalidad: conoce los métodos anticonceptivos que existen para los hombres

6 Diciembre, 2021

Salud en Casa.- Los programas de salud reproductiva están enfocados a promover el acceso de las personas a la anticoncepción. Sin embargo, existe una inclinación en que sea la mujer quien asuma la responsabilidad de la planificación. De acuerdo con una lista hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen veinte métodos anticonceptivos, que varían en su eficacia, pero de ellos solo dos son exclusivos para varones.

 

 

Para el Dr. Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, estos métodos ayudan a las personas a ejercer el derecho de decidir el número de hijos que desean tener y el momento más oportuno para concebirlos. “Aunque la cantidad de métodos de planificación familiar sea menor en el caso de los varones, es importante conocerlos pues esto permitirá mayor libertad al tomar una decisión”. En ese sentido, el especialista detalla los métodos anticonceptivos existentes para hombres:

 

 

Preservativos.  

 

Este método anticonceptivo no solo evita los embarazos, sino también las enfermedades de transmisión sexual, como la herpes, gonorrea, sífilis e incluso el VIH, con un 94% de efectividad si se utiliza de manera correcta y constante. En Perú, aproximadamente 79 mil personas conviven con VIH y el 98% de estos casos se infectaron por relaciones sexuales sin protección. El uso de lubricantes que tienen base acuosa o de silicona impiden que los preservativos se rompan, a diferencia de los de base oleosa.

 

 

 

Vasectomía.

 

Este método tiene un alto índice de efectividad, cerca al 100%, para evitar embarazos, sin embargo, la falta de conocimiento y ciertas creencias erróneas hace que los hombres se muestren reacios a utilizarlo.  Es una cirugía sencilla y ambulatoria en la que se cortan los conductos que van de los testículos a la uretra por lo que el semen queda libre de espermatozoides. Se realiza con una pequeña incisión y dura, en promedio, diez minutos.

 

 

 

“Luego de la operación se debe esperar 3 meses o 30 eyaculaciones. Culminado este plazo, el médico realizará un examen para certificar que el semen ya se encuentra sin espermatozoides”, agrega el especialista.

 

 

 


 

 

 

 

 

La vasectomía se considera un método permanente de anticoncepción, sin embargo, si el paciente decide revertir el procedimiento, sí es posible. Teniendo en cuenta la técnica, se pueden volver a unir los conductos seccionados o se redirige el conducto directamente al testículo. La tasa de efectividad variará entre 70% y 90%, respectivamente.

 

 

 

“Si bien, es posible hacer una cirugía de reversión, esta no es tan sencilla como la vasectomía. Por lo que la decisión de someterse a este procedimiento debe considerar si no se desea tener hijos o si ya se alcanzó el número de hijos que se quiere, conforme a la planificación individual o en pareja”, finaliza el especialista.