Refinería La Pampilla Repsol auspicia limpieza de playas de Ventanilla y el Callao

Refinería La Pampilla Repsol auspicia limpieza de playas de Ventanilla y el Callao

4 Diciembre, 2021

Salud en Casa.- En  los dos primeros días de limpieza en la Playa Márquez en el Callao,  se recogieron más de 100 toneladas de basura marina , en 300 metros de playa, en un total de 15 mil metros cuadrados de playa. Eso nos da como resultado más de 6 kilos de basura marina por metro cuadrado de playa.

 

 

La campaña que tuvo el auspicio de la Refinerìa La Pampilla Repsol, Cummis y el patrocinio de Ocean Conservancy  para la limpieza de playas de Ventanilla y el Callao ; inicialmente se había estimado en 2 kilos de basura marina por metro cuadrado de playa en Márquez pero la realidad superó todas las expectativas.


Cuando uno camina sobre esta playa, camina sobre basura marina de diferente tipo, en especial plástico y madera, toda la superficie está cubierta de todo tipo de residuos que son depositados en la zona por el mar durante todo el año, convirtiendo a mesta playa en un botadero fantasma, señaló Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

 




Los residuos sólidos que llegan a esta playa son os que se arrojan en el Río Rímac  y en botaderos ubicados en la costa chalaca a la altura de los asentamientos humanos Sarita Colonia y Tiwinsa, luego la corriente marina , que es de sur a norte , lleva los residuos hasta Márquez . Al estar ubicada en la margen izquierda (SUR) de la desembocadura del Río Chillón, los residuos que llegan al mar por este río también contamina la playa.

Lamentablemente se observa también en la playa cientos de miles de micro plásticos que son difíciles de recoger, los cuales ya están siendo consumidos por los peces y a través de ellos pueden llegar  a nuestro estómago. Además se estima que el 90 por ciento de la sal del mar que se usa en la cocina tiene micro plásticos, según estudios de científicos de Corea y Greenpeace, muchos podemos estar comiendo microplásticos en un cebiche, un sudado o cualquier comida con productos del mar, señaló el experto.

“Esperamos que para estas jornadas de limpieza nos acompañen congresistas o funcionarios del Gobierno, para que observen directamente el impacto de los plásticos en el mar y playas, y evalúen mejor el problema y con ello sustenten adecuadamente sus proyectos de ley o leyes ya aprobadas, agregó.