Salud en Casa.- Según el Ministerio de Salud, la prevención de enfermedades por vacunación se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, debido a la baja cobertura de inoculaciones, postergación de campañas y deserción de la población por el miedo al contagio en los hospitales, creando un escenario de muy alto riesgo de brotes ante el posible ingreso o propagación de enfermedades como la polio, rubéola y sarampión, que están prácticamente erradicadas en el país.
Para el Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) y Campañas de Pulso Salud, empresa líder en salud ocupacional y preventiva, es importante estar al día con el esquema de vacunación, y no solo se trata de aquellos correspondientes a los menores de edad, sino también a los adultos, pues la inmunidad de las vacunas obtenidas durante la infancia puede desaparecer con el paso del tiempo.
“Si bien la vacuna contra la Covid-19 está logrando una buena cobertura en el país y en el mundo, no debemos olvidar que aún existen otras enfermedades potencialmente graves y mortales que podría afectar a los adultos y que, gracias a la inmunización, estas han disminuido e incluso desaparecido en un 99%, como es el caso del sarampión, que, gracias a la introducción de la vacuna en el esquema nacional de vacunación peruano, la enfermedad ha sido controlada y erradicada”, agregó el Dr. Vicuña.
En esa línea, a continuación, el especialista señala cuáles son las principales vacunas y las dosis correspondientes que una persona adulta debe tener en cuenta:
Por otro lado, el Dr. Vicuña agrega que los adultos que están al día con todas sus vacunas tienen defensas suficientes para no contagiarse de las enfermedades contra las que fueron inoculados. Si la mayoría de la población está vacunada, el contagio de muchas enfermedades es baja. Esto genera un ahorro no solo a las familias, sino también al Estado.
“En la actualidad, la gran mayoría de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación están dirigidas a niños menores de 5 años y población vulnerable, por lo cual, los adultos, pueden acceder a ellas en centros de vacunación y clínicas, como Pulso Salud”, finalizó el experto.
Todas las vacunas anteriormente señaladas, pueden solicitarse en las sedes de Pulso Salud ubicadas en Lima y provincias, así como ingresando a https://pulsosalud.com/, a través del cual se podrá reservar una cita para la evaluación en el centro médico más cercano.
Acerca de Pulso Salud
Empresa especializada en brindar servicios integrales de salud ocupacional y preventiva, con más de 10 años de experiencia en el mercado peruano. Desde su fundación ha logrado atender a más de 1 millón de trabajadores gracias a las evaluaciones médicas, más de 1,000 empresas satisfechas con el servicio, y realizado más de 800 mil pruebas de descarte contra la Covid-19 y más de 4 millones por año de pruebas de laboratorio.
Actualmente, cuenta con 20 centros médicos ubicados en Lima (San Borja, Surco, Lince y San Miguel), Arequipa, Talara y Moquegua, y una red de laboratorios clínicos (dos de ellos moleculares). Asimismo, está posicionada dentro del Top 3 de las empresas con mayor experiencia en salud ocupacional y ha sido reconocida nacional e internacionalmente por prestigiosas instituciones como Endeavor, y soportado por universidades como Harvard, Columbia Business School, Georgetown.