PASOS PARA SEGUIR UNA DIETA AMIGABLE SI TIENES DIABETES

PASOS PARA SEGUIR UNA DIETA AMIGABLE SI TIENES DIABETES

26 Noviembre, 2021

Salud en Casa.- Si buscas tener el control de tu salud, una dieta para la diabetes puedes ser una excelente manera de hacerlo. En ocasiones la palabra “dieta” puede parecer intimidante, pero hacerla puede ser más fácil de que parece. “Una dieta para la diabetes debe incluir los alimentos que le gustan y adaptarse a su estilo de vida” comenta Tegan Bissell, dietista clínica de la Clínica Cleveland.  

 

 

¿Qué es una dieta para la diabetes?  

 

La mejor dieta para una persona que tiene diabetes es aquella que se adapta como un estilo de vida. “Este plan de dieta ayuda a las personas con diabetes a llevar un estilo de vida más saludable que mejora el control del azúcar en la sangre y reduce el riesgo de complicaciones. La mejor dieta para las personas con estas condiciones debe centrarse en la planificación de las comidas, comer bocadillos, comidas equilibradas y en porciones correctas”, agrega Asterino-McGeean, educadora en diabetes. 

 

Algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta para para ver si una dieta para la diabetes puede ser la adecuada para ti son las siguientes:  

 

 


 

 

 

  • Niveles de azúcar en la sangre: Cuentas con niveles altos de azúcar en sangre o te han diagnosticado diabetes o prediabetes (o le han dicho que tiene “diabetes limítrofe”). 
  • Diagnóstico de diabetes gestacional: Las personas diagnosticadas con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida, pero es posible que se pueda prevenir siguiendo un plan de dieta adecuado. 
  • Peso: Tienes un diagnóstico síndrome metabólico u obesidad 
  •  

¿Qué alimentos consumir si se tiene diabetes?  

 

Según la dietista de Clínica Cleveland, Tegan Bissell, los mejores alimentos que se pueden consumir son lo siguientes:  

 

  • Proteínas magras: Ayudan a sentirte lleno y satisfecho, estos pueden ser: pollo, huevos, pez, lácteos bajos en grasa y pavo.  
  • Verduras sin almidón: Las verduras sin almidón proporcionan importantes vitaminas, minerales y fibra como, por ejemplo: brócoli, pepinos, judías verdes, cebollas, pimientos y ensaladas verdes. "Puede considerarlos alimentos de regalo, ya que contienen un mínimo de calorías y carbohidratos", según Bissell.  
  • Grasas saludables: Estas grasas ayudan a sentirse lleno y son beneficiosas para la salud del corazón. Algunas opciones son: palta, mantequilla de maní natural, nueces, aceite de oliva, semillas.  
  • Hidratos de carbono complejos: Los carbohidratos son necesarios para obtener energía, fibra y ciertos nutrientes. Además, al consumirlos la digestión es mucho más lenta, lo que previene los niveles erráticos de azúcar en sangre. Estos pueden ser: frijoles, bayas, arroz integral, yogurt griego, patatas dulces, pan integral.  
  •  

Asimismo, se recomienda evitar ciertos alimentos que tienen a aumentar repentinamente los niveles de azúcar en la sangre y pueden promover los antojos de azúcar. Los alimentos que debe evitar si tiene diabetes incluyen alimentos procesados, como cereales, dulces y bocadillos envasados, y bebidas azucaradas, como jugos y refrescos. 

  

“Muchas personas creen incorrectamente que deben eliminar todos los carbohidratos o los 'alimentos blancos'”, pero no es necesario, simplemente se puede limitar las porciones de carbohidratos a las cantidades que sean adecuadas para cada persona y tratar de elegir carbohidratos más complejos en las porciones correctas”, agrega Bissell.  

  

Finalmente, para aprovechar al máximo la dieta se puede consumir menos alimentos procesados, cocinar en casa más seguido, beber más agua, eliminar las bebidas azucaradas, incluir verduras en la mayoría de las comidas y tener en cuenta el tamaño de las porciones.