Acoso sexual: sepa qué hacer si es testigo de este acto dentro del transporte público

Acoso sexual: sepa qué hacer si es testigo de este acto dentro del transporte público

19 Noviembre, 2021

Agencia Andina.- En el marco de las acciones previstas contra los actos de acoso sexual en el transporte terrestre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con un procedimiento para apoyar y resguardar a las víctimas de estos actos. El primer paso es el llamado de atención de lo ocurrido.

 

 

Sí estás presente en un acto de asedio sexual dentro de una unidad de transporte, apoya a la víctima de manera inmediata aplicando el siguiente protocolo:

 

1.    Comunica rápidamente el hecho al conductor o a la tripulación a cargo del servicio.

 

2.    Protege a la víctima y colócala al lado del conductor/a, lejos del agresor. Describe los hechos sin hacer juicios ni cuestiones y llama inmediatamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo ocurrido.

 

3.    Después, exige al conductor que se detenga en el centro de control policial más cercano o cuando se aproxime un oficial de la policía, un inspector de tránsito, inspector de fiscalización de los gobiernos locales, regionales o de ATU para el caso de Lima y Callao o personal de serenazgo de la municipalidad de la jurisdicción más cercana.

 

 

 

4.    Al ubicar a algunos de estos representantes de la autoridad, se deberá detener el vehículo, mantener las puertas cerradas para que no se evada el agresor. El conductor o alguien de la tripulación informará lo ocurrido al agente o inspector. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomará los datos de la víctima y de los testigos. 

 

5.    Si está dentro de tus posibilidades, puedes acompañar a la víctima a la dependencia policial. Si no puedes, serás citado para declarar más adelante.

 

Asimismo, cabe señalar que 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público, según un estudio realizado por el MTC con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo.

 

Si desea conocer y obtener información más detallada sobre el protocolo que debes seguir puedes descargarlo en el siguiente enlace del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.