SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE

SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE

16 Octubre, 2021

Salud en Casa.- El gobierno peruano estableció la hoja de ruta para un Sistema Alimentario Sostenible con medidas inmediatas para atender la demanda de la población con una alimentación nutritiva y con acceso para todos, es por ello que consultamos sobre el tema a la experta en Nutrición del Portal Salud en Casa , Lic. Claudia Agüero Moscoso.

 

 

 

 

“Es muy importante que el Gobierno se preocupe por una alimentación sostenible considerando sobre todo que en tiempos de Pandemia se incrementó  las personas con obesidad y sobrepeso, así también la anemia y enfermedades como el cáncer y diabetes. Todo un conjunto de males que se acrecentaron  por el sedentarismo, consumo de alimentos procesados así como publicidad engañosa (coaching en redes que inducen consumo de ciertos productos, muchas veces no aptos al consumos humano), mucho cuidado con lo que se consume.”, expresó la nutricionista.

 

La experta en Nutrición asegura que el consumo de alimentos ultra procesados, el estrés, la mala combinación de alimentos, el exceso de ciertos nutrientes y el deficiente consumo de otros han ocasionado un cambio desfavorable en los humanos, envolviéndonos en trágicos problemas de salud.

 

“Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales (frutas, verduras, semillas, frutos secos y cereales andinos) contribuyen a la prevención del sobrepeso y obesidad; además de la disminución de incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. En tanto, consumir proteínas, agua, grasa saludable y carbohidratos complejos impulsan la prevención en tratamiento de los problemas de salud”, aseguró Agüero Moscoso.

 

 


 

 

 

En la hoja de ruta para lograr un sistema alimentario sostenible en el Perú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, presenta líneas de acción.

 

Línea de acción es garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos. Con respecto a esta línea de acción es necesario que el peruano evite consumir productos ultra procesados (embolsados y enlatados que usan preservantes para sus duración) que solo ocasionan diversas enfermedades, es mejor incentivar alimentos reales como los tubérculos, cereales andinos que protegen nuestro sistema inmune.

 

Línea de Acción 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles. Exacto, consumo directo del productor al consumidor como las ferias itinerantes, alimentos a bajo costo y llega a las comunidades, entonces la alimentación saludable estaría al alcance de la economía peruana.

 

Línea de Acción 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza. Los alimentos reales de nuestro ecosistema orientado a producción regional y local.

 

Línea de Acción 4: Promover medios de vida equitativos. Lograr que la población en conjunto se acerque a los alimentos nutritivos, incentivando campañas educativas y programas articulados para promover el consumo de alimentos de sus regiones.

 

Línea de Acción 5: Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones. En  tiempos de Pandemia que afecta la salud y la economía del país, se requiere potenciar e implementar programas como el Qali Warma y otros a nivel nacional para abastecer  de alimentos nutritivos al ciudadano en momentos de crisis alimentaria.

 

“Uno de los más grandes problemas que enfrentamos en el mundo es la malnutrición y como consecuencia las enfermedades tan complejas y desconocidas que diariamente afrontamos y es entonces donde damos importancia a la nutrición como la piedra angular de la vida, ya es momento de preocuparnos de la alimentación peruana”, finalizó.