Vacunarán contra influenza y neumococo a 4,000 pacientes de diálisis de Lima y Callao

Vacunarán contra influenza y neumococo a 4,000 pacientes de diálisis de Lima y Callao

6 Octubre, 2021

Agencia Andina.- Más de 4,000 asegurados con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis en centros especializados de Lima y el Callao serán vacunados contra el neumococo y la influenza, anunció EsSalud.

 

 

La labor de inmunización tiene por objetivo proteger a este grupo poblacional considerado vulnerable de contraer diversas enfermedades infectocontagiosas, por presentar algunos factores de riesgo asociados a inmunodepresión como diabetes, hipertensión arterial, entre otros, que condicionan una elevada morbilidad y mortalidad.

 


 

 

El Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud precisó que la vacunación se realizará en los centros de diálisis donde los pacientes reciben tratamiento terapéutico, a fin de evitar que se desplacen a los vacunatorios o establecimientos con el riesgo de contraer el covid-19.

 

Serán las enfermeras de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal, con el apoyo de las Diris respectivas del Ministerio de Salud, las que se trasladarán a los centros de diálisis para inocular las vacunas a los pacientes con insuficiencia renal crónica, según el cronograma establecido para tal fin.

 

 

 

 

 

En cada Ipress de hemodiálisis, los pacientes serán evaluados por el profesional médico de triaje y luego vacunados, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

 

Con esta intervención de inmunización contra la influenza y el neumococo se espera superar los resultados obtenidos en el 2020, año en el que, a pesar de la pandemia, se logró vacunar al 80 por ciento de pacientes de diálisis. 

 

Datos

 

- El 97 % de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis están vacunados contra el covid-19.

 

- Unas 11,600 personas con enfermedad renal crónica se dializan en centros especializados contratados por EsSalud.

 

- Alrededor de 3 millones de peruanos mayores de 18 años de edad tienen algún grado de daño renal, pero no lo saben debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas.