Futuras personas con sordera podrían ser menos si seguimos la regla 60/60

Futuras personas con sordera podrían ser menos si seguimos la regla 60/60

23 Septiembre, 2021

Salud en Casa.- Uno de los dispositivos que actualmente tiene mayor influencia en la pérdida auditiva y ocasiona males relacionados con la audición, son los audífonos. Estos elementos que, conectados a un celular para escuchar música, se han convertido en parte “esencial” de la vida de las personas, especialmente entre los adultos, jóvenes y adolescentes.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 50% de jóvenes van a tener problemas de sordera antes de cumplir los 35 años de edad debido a diversos factores, entre ellos el mal uso de los audífonos para escuchar música, la contaminación sonora y el poco cuidado que le prestan a la salud del oído.

 

Luis Verástegui Barahona, licenciado en audiología, señala que, al ingresar directamente el sonido al oído a través de los audífonos, se pone en riesgo el nervio auditivo, las células ciliadas y todo el sistema auditivo. Un peligro que no se mide en el momento, sino años después cuando al conversar empezamos a pedir que nos repitan lo dicho o simplemente comenzamos a subir el volumen de la radio o la televisión para “escuchar mejor”.

 

“Existe una regla que, si empezamos a aplicarla desde hoy, podríamos tener en adelante menos personas con sordera y problemas auditivos. Se trata de la regla 60/60. Una norma que rige sobre el uso de audífonos al momento de escuchar música y consiste en no sobrepasar el 60% del volumen ni escuchar más de 60 minutos de forma continua. Si por alguna razón queremos seguir conectados, es necesario hacer intervalos de unos minutos para atenuar la fatiga auditiva”, asegura el director del centro audiológico AudiPhone.

 

 


 

 

 

El especialista manifiesta que - especialmente los jóvenes y adolescentes - tienen conceptos equivocados con relación a la música y el volumen. Por lo general, creen que “cuanto más alto el volumen se disfruta mejor la música” y está demostrado que no es así. Las canciones son procesadas para sonar alto e impactar. Cuando subimos el volumen, lo único que conseguimos es distorsionar el sonido y hacer que la canción pierda su calidad.

 

Cabe mencionar que actualmente, por diversos factores, tenemos un adelanto de 20 años en la aparición de problemas auditivos. Es decir, un mal como la sordera que comúnmente se presentaba en pacientes mayores de 60 años de edad, hoy en día aparece en personas que bordean los 40 años.

 

El Día Internacional de la Sordera es una fecha mundial que se celebra cada 28 de setiembre, desde 1958. Es un día para visibilizar los problemas relacionados a la audición en las personas, desde antes del nacimiento y durante todas las etapas de la vida

 

 

El centro audiológico AudiPhone es pionero en la fabricación otoplástica y adaptación de audífonos medicados. Tienen más de 21 años y cuentan con sedes en Lima y a nivel nacional. Citas y consultas vía WhatsApp al número: +51 983 402 173.