COVID-19: La mitad de los hospitalizados no vacunados contra el SARS CoV-2 fallece

COVID-19: La mitad de los hospitalizados no vacunados contra el SARS CoV-2 fallece

1 Septiembre, 2021

RPP Noticias.- En el programa Espacio Vital de RPP Noticias, conducido por el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, el ingeniero electrónico Juan Carbajal, miembro de Open COVID Perú analizó los datos abiertos recogidos sobre hospitalizados, fallecidos, vacunados y no vacunados contra la COVID-19.

 

 

Entre los resultados resaltan que "una persona no vacunada tiene 25 veces más posibilidades de morir comparada con una persona vacunada, si se hospitalizan por COVID-19". Además, respecto al número de dosis se concluye que "una persona que solo recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 tiene hasta 10 veces más probabilidad de morir que una persona que completa sus dos dosis, si se hospitalizan por COVID-19".

 

De acuerdo a los datos analizados por Carbajal (51 292 hospitalizados vacunados y no vacunados contra la COVID-19 desde febrero hasta agosto), de la mitad de hospitalizados (es decir 33 mil aproximadamente), 15 mil fallecieron.

 

"Uno de cada dos no vacunados fallecieron al ingresar a hospitalización: del total de ingresados a hospitalización que no fueron vacunados, la mitad falleció. [...] Además, el 2% de personas que se hospitalizaron y recibieron las dos dosis fallecieron.

 

Carbajal agrega que de los datos. se infiere que "uno de cada 50 o dos de cada 100 hospitalizados vacunados contra la COVID-19 podría fallecer". Asimismo, la posibilidad de morir entre un vacunado y no vacunado es 25 veces mayor en aquellos que no han recibido ninguna de las dosis.

 

VACUNAS Y LABORATORIOS

SIguiendo con los datos abiertos, Carbajal menciona que tras la hospitalización por la infección de SARS CoV-2, "tres de cada 100 personas vacunadas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer fallece". Es decir, ambas dosis de Pfizer favorecen a que 77 de 100 personas sobrevivan tras la hospitalización.

 

En el caso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, "cuatro de cada 100 personas vacunadas con dos dosis fallece si se hospitaliza por COVID-19". En otras palabras, 96 personas vacunadas con dichas dosis de 100 sobreviven luego de la hospitalización.

 

De igual modo, al hospitalizarse por COVID-19, "una de cada 100 personas vacunadas con dos dosis de la vacuna de Sinopharm fallece". En este caso, 99 de 100 personas vacunadas con ambas dosis que llegan a hospitalización por COVID-19 sobreviven.

"Hay una alta probabilidad de no fallecer sin importar el laboratorio de la vacuna. [...] Dos de cada 100 vacunados contra la COVID-19 fallece, esto comparado con casi 50 de cada 100 personas no vacunadas que fallece", agregó.