Traslados aéreos de emergencia financiados por el SIS salvaron vida a más de 1,400 asegurados durante la pandemia

Traslados aéreos de emergencia financiados por el SIS salvaron vida a más de 1,400 asegurados durante la pandemia

24 Julio, 2021

Salud en Casa.- Durante la pandemia, la IAFAS SIS coordinó y cubrió financieramente los traslados aéreos de más de 1,400 asegurados a nivel nacional, en condiciones de emergencia Prioridad I y II, quienes necesitaban de atención médica y/o quirúrgica inmediata y especializada por el alto riesgo de sus vidas o la posibilidad de sufrir graves secuelas. Hubo varios casos de pacientes con la COVID-19. 

 

 

 

 

Este importante beneficio de la cobertura SIS se realizó a través de traslados aeromédicos FAP (Prioridad I), así como ambulancias aéreas privadas, avionetas, helicópteros y vuelos regulares de aerolíneas (Prioridad I y II). En los vuelos de la Fuerza Aérea del Perú se trasladó 197 afiliados y en las aeronaves comerciales fueron 1,238. 

 

 

La IAFAS SIS financia íntegramente el traslado médico por vía aérea, el tratamiento especializado y recuperación de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad. 

 

 

Para cubrir el traslado aéreo de los más de 1,400 asegurados durante la pandemia, la IAFAS SIS ha desembolsado más de S/ 11.3 millones, de los cuales más de S/ 7.9 millones fueron para pagar el servicio de las aeronaves comerciales y S/ 3.4 millones por el costo de las horas de vuelo de los aviones FAP.  

 

Por regiones 

 

El 70% de los afiliados trasladados de emergencia vía aérea y financiados por la IAFAS SIS durante la pandemia -realizados en aeronaves FAP y comerciales- fueron procedentes de Loreto (999). Además, hubo de Ucayali (176), San Martín (65), Piura (54), Lambayeque (27), Tacna (21), Cusco (18), Arequipa (17), Huánuco (15), Cajamarca (10), entre otros. 

 

 

El 35% de los trasladados eran adultos entre los 30 y 59 años, el 23% jóvenes de 18 a 29 años, el 21% adultos mayores de 60 años, el 12% niños menores de 11 años y el 9% adolescentes entre 12 a 17 años de edad. 

 

Vuelos FAP 

 

Durante la pandemia, en el marco del Convenio de cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud-SAMU, la FAP y el SIS, se realizó 166 vuelos aeromédicos de emergencia transportando a 197 afiliados SIS, cuyo estado de salud era crítico y requería la atención inmediata en establecimientos de salud especializados o de mayor complejidad por peligro inminente de su vida. El 56% fueron hombres y el 44% mujeres. 

 

 

El 55% de los pacientes trasladados (109 asegurados) tenía menos de 5 años, entre ellos 50 recién nacidos (menores de 28 días) y 41 pequeños entre 29 días y un año. Además, el 14% (27) fueron niños entre 5 y 11 años; 12% (24) adultos entre 30 y 59 años. El resto de los trasladados tenían entre 12 y 17 años (15), 18 a 29 años (14) y adultos mayores (8).  

 

 

Los servicios especializados de cuidados intensivos neonatales, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención de quemaduras graves y cirugía pediátrica, fueron los más requeridos para atender a los pacientes trasladados con la colaboración del SAMU. 

 

 

Las principales regiones de procedencia fueron Piura (32), San Martín (30), Tacna (20), Lambayeque (17), Arequipa (16), Cusco (15), Huánuco (12), Loreto (12) y Ucayali (12). La mayoría fue derivada a Lima, pero también hubo a otras regiones. 

      

Vuelos comerciales 

 

La cobertura del SIS también contempla el financiamiento de los traslados de emergencia en aerolíneas comerciales, ambulancias aéreas privadas, avionetas y hasta helicópteros. A través de estos vuelos se auxilió a 1,238 afiliados a nivel nacional siendo referidos a hospitales de Lima y de regiones. De Loreto fueron 987 pacientes, Ucayali (164), San Martín (65), Piura (22), Lambayeque (10), entre otras regiones. 

 

En la selva peruana es donde más se utilizan los medios aéreos para auxiliar a los afiliados SIS en grave estado, ya que en algunos lugares la única manera de trasladarlos de emergencia es por ambulancia aérea, avioneta o helicóptero. La mayoría fueron recién nacidos y gestantes de alejadas comunidades de la Amazonía quienes fueron llevados a los hospitales regionales de Loreto y de Pucallpa, así como el de Tarapoto, Santa Gema de Yurimaguas, Amazónico -Yarinacocha, de Iquitos César Garayar García, entre otros.  

 

Los diagnósticos más frecuentes fueron Abdomen agudo (situación crítica que requiere tratamiento médico o quirúrgico urgente), Parto por cesárea de emergencia, Complicaciones graves en el parto, Insuficiencia respiratoria aguda, septicemia e infección por la COVID-19.