Conoce los síntomas comunes durante el primer trimestre del embarazo

Conoce los síntomas comunes durante el primer trimestre del embarazo

21 Julio, 2021

Salud en Casa.-El primer trimestre del embarazo suele ser el más intenso para las futuras mamás debido a los múltiples cambios, físicos y emocionales, que pueden llegar a experimentar. Ante esto, ¿qué síntomas deben esperar las mujeres durante esta etapa y cuáles son los cuidados sugeridos? En el marco del programa de maternidad MAMA SANNA, de la red de Clínicas SANNA a nivel nacional, Maria Elena Aguilar, gineco-obstetra en SANNA Clínica El Golf, lo explica en la siguiente nota.

 

 

5 síntomas más comunes durante el primer trimestre:

 

1.       Sensibilidad en los pechos. De acuerdo a la gineco-obstetra, este síntoma aparece desde los primeros días del embarazo, ya que las mamas comienzan a prepararse para la lactancia. Es común que en muchas mujeres aumenten de tamaño y se vuelvan más sensibles, a causa de los cambios hormonales que se están produciendo. Algunas mujeres pueden sentir picazón, ardor y presentar resequedad.

 

2.       Cambios de humor. Ocurre igual que en la menstruación: la revolución hormonal que tiene lugar en el organismo de la madre afectará a sus emociones, de tal manera que podría pasar de la euforia a la tristeza o a una excesiva irritabilidad en un corto periodo de tiempo. “Las mujeres embarazadas deben ser pacientes consigo mismas, intentar controlar el estrés y no agobiarse por las emociones que les embargan. Es importante buscar apoyarse en alguna persona para poder expresar lo que sienten” indica la Dra. María Elena Aguilar.

 

3.       Cansancio y fatiga. Es común que las mujeres embarazadas sientan más deseos de dormir y cansancio en general. Esto también está vinculado a los altos niveles de hormonas (progesterona), y a la energía que va requiriendo el cuerpo para albergar al bebé.

 

4.       Náuseas, vómitos y cambios en el apetito. Como es conocido, suelen producirse por la mañana, aunque pueden aparecer o permanecer a lo largo del día. “Algunas mujeres sufren de estos síntomas desde los primeros días de su embarazo, ya que la implantación del embrión en el útero da lugar a cambios hormonales, principales causantes de las náuseas.” indica la especialista. También se puede experimentar momentos de hambre incontrolable mezclados con otros de inapetencia.

 

5.       Exacerbación del sentido del olfato y gusto. Es posible que el desarrollo de la gestación provoque en la madre mayor sensibilidad del olfato y gusto, llamado hiperosmia. Esto causa que olores y sabores que antes agradaban puedan resultar bastante molestos, desarrollando incluso aversión por determinados alimentos.

 

 


 

 

 

Cuidados durante el primer trimestre

 

“Un correcto seguimiento del embarazo, a cargo de profesionales, es muy importante para el correcto desarrollo del bebé y el bienestar de la madre”, explica la doctora Aguilar. En este sentido, MAMA SANNA es un programa especializado que brinda seguimiento, ecografías, exámenes de laboratorio y clases virtuales de psicoprofilaxis a madres gestantes que aún no cuentan con un seguro de salud o cuyo seguro no cubre el parto.

 

Los especialistas brindarán consejos para poder sobrellevar los síntomas de la mejor manera. “Uno de los mejores cuidados es llevar una dieta saludable y balanceada, lo que contribuye a la ingesta de todas las vitaminas que se recomiendan durante el embarazo, además de ayudar a la madre a evitar incrementar de manera excesiva su peso, lo que no es recomendable” indica la experta. Además, se recomienda a la futura madre mantenerse activa dentro de sus posibilidades, realizando ejercicios que le ayuden a relajarse, reducir el estrés y la tensión.