¿Dolor testicular? Cuatro señales por las que debes acudir a un especialista

¿Dolor testicular? Cuatro señales por las que debes acudir a un especialista

12 Julio, 2021

Salud en Casa.- Los testículos son una parte esencial del aparato reproductor masculino, ellos se encargan de la producción de espermatozoides y testosterona. Sin embargo, debido a su alta sensibilidad y que sólo están protegidos por una capa delgada de piel, y no por músculos o huesos, pueden experimentar dolor, incluso ante lesiones leves. El dolor localizado en los testículos a raíz de un golpe o un ejercicio efectuado de manera incorrecta suele desaparecer con el paso de las horas, pero ¿Qué ocurre si persiste o aparece espontáneamente?

 

 

Al respecto, la Dra. Vanessa Pantoja de la clínica Urozen, menciona que existen ciertas patologías asociadas al dolor testicular que requieren un tratamiento inmediato a fin de evitar el daño testicular o las secuelas a largo plazo, también algunas dolencias como los cólicos renales, infecciones urinarias o hernias inguinales pueden generar dolor testicular, estas no afectan a los testículos directamente, pero son una alerta que puede requerir de un examen exploratorio a fin de determinar sus causas.

 

En ese sentido la Dra. Pantoja brinda a continuación cuatro señales que indican que debes acudir al médico especialista:

 

1.     Dolor prolongado. Cuando el dolor es producto de una contusión desaparece en corto tiempo, pero en caso persista o empeore es importante acudir a un centro multidisciplinario en urología para conocer la causa principal ya que es necesario descartar una posible alteración, infección, torsión, tumores, entre otros.

2.     Dolor repentino. A diferencia del primer caso, el dolor aparece sin haber sufrido alguna contusión, o a raíz de un esfuerzo físico, puede ser una señal del organismo producto de una infección o inflamación de los conductos por donde circulan los espermatozoides.

3.     Variación en el aspecto. Si al realizar una auto revisión se percibe que la zona presenta un enrojecimiento, tiene una temperatura elevada o está sensible al tacto, o se palpan zonas induradas o irregulares, es importante acudir a la brevedad a un centro especializado.

4.      Náuseas o vómitos. Si el dolor testicular viene acompañado de náuseas o vómitos se debe buscar atención urológica de emergencia para evitar secuelas relacionadas.

 

Para finalizar, la doctora resalta la importancia de auto examinarse mensualmente y buscar cualquier anomalía como nódulos, enrojecimiento, o dolor. “En caso se detecte algún cambio es necesario acudir inmediatamente al médico para una atención tan pronto como sea posible”, remarca la Dra. Pantoja.