Advierten que el estrés provoca que cada vez escuchemos menos

Advierten que el estrés provoca que cada vez escuchemos menos

11 Julio, 2021

Salud en Casa.- Con ocasión del Día Mundial de la Escucha, fecha que se celebra cada 18 de julio desde el 2010, un especialista en audiología, advierte que el estrés es uno de los nuevos factores que actualmente viene provocando que, personas de toda edad, cada vez escuchemos menos.

 

 

A nivel global la Organización Mundial de la Salud señala que 1500 millones personas viven con algún grado de pérdida de la audición. Una cifra que podría llegar a los 2500 millones para fines del año 2050, afectando principalmente a jóvenes y adultos.

 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que escuchar va más allá de disfrutar los sonidos de nuestro entorno, es también desarrollar el lenguaje, socializar y tener una buena calidad de vida. Es por ello, la importancia de esta fecha para plantear soluciones a los problemas que puedan interferir en la escucha.

 

“El estrés perturba la circulación sanguínea en todo el organismo. En el sistema auditivo las células ciliadas se debilitan y las señales sonoras llegan al cerebro de forma débil. Cuando se presenta esta situación, aparecen problemas como mareos, zumbidos, dolor en el oído y poco a poco empecemos a escuchar menos y perder la audición”, afirma el director del centro audiológico AudiPhone.

 

 


 

 

 

En tiempos actuales, el estrés que origina la crisis sanitaria, se ha sumado a la contaminación ambiental, el uso excesivo de audífonos a volumen muy alto y el envejecimiento del canal auditivo, como factor primario que conlleva a la población a tener problemas auditivos. Un mal que puede desencadenar trastornos como: ansiedad, depresión, aislamiento y envejecimiento prematuro.

 

“Cabe indicar que, existe en el mundo un acelerado envejecimiento del nivel auditivo de por lo menos 20 años. Es decir, una persona que tiene 45 años de edad escucha como si tuviera 65 años, vale decir escucha como si fuera un adulto mayor”, explica el especialista en audiología.

 

Por ello, es importante un examen audiológico completo que permita determinar la capacidad auditiva, conocer el estado del tímpano y saber cómo viajan las ondas sonoras que estimulan los nervios del oído interno y llegan a la corteza cerebral. Una prueba que se recomienda iniciar a partir de los 40 años y en adelante de forma anual.

 

El centro audiológico AudiPhone es pionero en exámenes audiológicos, fabricación otoplástica y adaptación de audífonos medicados. Tienen más de 22 años de experiencia y cuentan con sedes en Lima y a nivel nacional. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: AudiPhone.