ELECCIONES 2021: ¿CÓMO UNIFICAR UN PAÍS POLARIZADO?

ELECCIONES 2021: ¿CÓMO UNIFICAR UN PAÍS POLARIZADO?

26 Junio, 2021

Salud en Casa.- Luego de estas elecciones presidenciales, el Gobierno tiene el gran desafío de unificar a un país polarizado, explicó Luis Olavarría, coordinador de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien dijo que se debe empezar por cultivar la igualdad para todos tanto en zonas urbanas como rurales, e invertir en servicios fundamentales como salud y educación para brindar las mismas oportunidades a todos los peruanos.

 

 

“La crisis sanitaria y económica también ha ido acompañada de una polarización política, el país actualmente se encuentra dividido en diferentes aspectos sociales y existe una ruptura de principios y creencias hacia quienes nos dirigen”, explica Olavarría.

 

En el contexto que está viviendo la sociedad peruana post elecciones es importante invertir en construir una sociedad unificada en valores y principios sólidos, mediante el conocimiento y la educación, “que nos permitirá no solo crecer sino discernir adecuadamente para elegir a nuestros representantes”, aseguró.

 

El especialista explicó que, a nivel psicológico, la incertidumbre política genera estados de ansiedad o angustia en los ciudadanos, quienes presentan una clara preocupación por el futuro del país. “La preocupación por las consecuencias futuras a nivel económico, político, laboral y social altera los estados emocionales de la población, generando un alto nivel de miedo”.

 

Para Olavarría, la unión del país es una tarea de todos los ciudadanos impulsando pequeñas acciones para derrumbar las barreras visibles e invisibles que limitan las oportunidades y los derechos como: ayudar al prójimo, apoyar las inversiones y emprendimientos peruanos, incentivar una cultura de igualdad, de paz y de empatía.

 

A pocas semanas del segundo bicentenario de la independencia del Perú, es importante profundizar en nuestras diferencias para trabajar en ellas y construir una sociedad mejor y unificada.