Más de 6,000 afiliados SIS con cáncer de próstata recibieron tratamiento durante la pandemia

Más de 6,000 afiliados SIS con cáncer de próstata recibieron tratamiento durante la pandemia

14 Junio, 2021

Salud en Casa.- Durante el Estado de Emergencia Nacional que vive el país a raíz de la pandemia, más de seis mil asegurados SIS que sufren de cáncer de próstata recibieron atención médica y tratamiento integral, gracias a la cobertura brindada por la IAFAS Seguro Integral de Salud, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). 

 

 

Pese a las restricciones por el coronavirus y la inmovilización social, los establecimientos de salud especializados a nivel nacional, tanto del Ministerio de Salud como de los gobiernos regionales, brindaron la atención necesaria, entre ellos el INEN y los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Norte (Trujillo) y Sur (Arequipa), así como hospitales de otras regiones del país. 

 

En el Perú, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en varones. Ataca generalmente a hombres mayores de 50 años. El riesgo es mayor a más edad. 

 

Precisamente, el 95% de los afiliados SIS con cáncer de próstata tiene más de 50 años. Y dentro de este grupo, el 41% tiene entre 70 a 79 años de edad. 

 

Transferencias 

 

En el “Día Mundial del Cáncer de Próstata”, la IAFAS SIS recuerda que garantiza la atención integral y gratuita de esta neoplasia a través del Fissal. Esto incluye la adquisición de medicamentos, procedimientos, insumos y un tratamiento de calidad, entre otras coberturas. 

 

Para ello se realizan transferencias adelantadas a los establecimientos de salud involucrados en el tratamiento de este cáncer. El año pasado, Fissal transfirió más de S/ 4 millones para la atención exclusiva de este tipo de neoplasia y, en lo que va del 2021, ha entregado cerca de S/ 2.5 millones. 

 

Detección temprana 

 

Las pruebas de detección temprana son la mejor estrategia para prevenir el cáncer a la próstata. Es por ello que, precisamente, la IAFAS SIS tiene contemplado dentro de su cobertura el financiamiento del tamizaje para la detección de esta neoplasia. 

 

Es así que, durante toda la pandemia, la IAFAS SIS ha financiado la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) a 23 mil de sus afiliados como prevención y detección temprana del cáncer de próstata. 

 

La IAFAS SIS también financia procedimientos de confirmación de este tipo de neoplasias, entre ellas las ecografías de próstata y las biopsias.