Día mundial de la bicicleta: Seis razones para pedalear contra la pandemia

Día mundial de la bicicleta: Seis razones para pedalear contra la pandemia

3 Junio, 2021

Salud en Casa.- Más de 110 ciudades en todo el mundo han promovido el uso de la bicicleta para movilizarse en medio de la pandemia por la Covid-19. En Perú, desde el año 2019 se implementó la ley 30936 que promueve su uso, y durante este tiempo de crisis sanitaria, ha sido el noveno país del mundo en declararla como medio de transporte sostenible para frenar el contagio, teniendo en cuenta que se puede reducir más de 2.250 toneladas de CO2 al año en cada distrito de la capital solo transportándonos en bicicleta.

 

 

 

Además de una pandemia que nos acecha, también está la preocupación por la pérdida de un medio ambiente sano, lo que ha motivado el emprendimiento de acciones para reducir los impactos de la contaminación y salvar el planeta.

 

 

Alrededor del mundo se implementan diferentes estrategias que van desde días sin carro, semanas dedicadas al transporte sostenible, hasta incentivos como el que utilizó la Agencia del Medioambiente y Control de la Energía francesa para motivar a las personas a ir al trabajo en bicicleta, iniciativa que ha logrado aumentar de 2 a 3,6% el uso de la bici entre los trabajadores.

 

 

En ese sentido, en el marco del día mundial de la bicicleta y teniendo en cuenta que pedalear brinda innumerables beneficios para el ser humano y el medio ambiente, los expertos de Bodytech Perú, el único club deportivo del país que tiene como diferencial la prescripción médica del ejercicio, nos presentan 6 razones para pedalear contra la pandemia:

 

 

  1. Favorece la salud física. - Montar bicicleta fortalece el cuerpo y el alma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta actividad reduce el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y osteoporosis. Además, fortalece el sistema inmunológico, combate el estrés, la ansiedad, el tabaquismo y reduce hasta en un 50% el riesgo de infarto, puesto que la acción de pedalear aumenta el ritmo cardíaco y baja la presión. Una persona de aproximadamente 70 kilogramos, quema en un viaje de 20 kilómetros (es decir una hora en bici) alrededor de 410 calorías. Al ir al trabajo en bicicleta se realiza el 70% de la actividad física que sugiere la OMS.

 

  1. Cuida la salud mental. - Pedalear ayuda a producir endorfinas, da una sensación de libertad y felicidad. Muchos estudios demuestran que la gente feliz es más productiva y positiva. Quienes la usan a diario sienten 40% menos de estrés. Además, es 30% más rápida en horas de tráfico, lo que significa más tiempo con la familia y para descansar.

 

  1. Protege el medio ambiente. - No contamina la atmósfera, ya que no produce CO2 ni ruido. Cada vez que se usa la bici y se deja de utilizar el automóvil, se evita el consumo de 240 millones de galones de gasolina al año en el mundo. Por cada 5 kilómetros recorridos se dejan de emitir alrededor de 1,5 kilogramos de CO2, permitiendo mejorar la calidad del aire.

 

  1. Ayuda a la economía. - Por el precio que cuesta un carro, te puedes comprar hasta 100 bicis; además, no gastas en gasolina, ni SOAT, mucho menos en revisiones anuales, en ningún tipo de seguro, ni en valet parking. En ese sentido, ahorrarás en mantenimiento mecánico y estacionamiento, no pagas pasaje y siempre tienes garantizado un asiento.

 

  1. Ocupa menos espacio. - Se pueden parquear 20 bicis en el lugar que se estaciona un carro, además es un vehículo que puedes transportar sin dificultad.

 

  1. Permite ahorrar tiempo. - Los últimos estudios realizados revelan que los limeños pierden 4 horas diarias en vehículos de transporte público. Al movilizarnos en bicicleta se conduce a una velocidad de 16 km/h mientras que un vehículo va de 10 a 12 km/h en el tráfico lo que representa una reducción significativa de tiempo.