Convulsiones en pacientes con síndrome de West se pueden reducir en más de 50%

Convulsiones en pacientes con síndrome de West se pueden reducir en más de 50%

2 Junio, 2021

Salud en Casa.- De acuerdo con los especialistas, un tratamiento oportuno, con los medicamentos apropiados, mejora la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

 

 

El síndrome de West es un tipo de epilepsia infantil que se presenta en el 90% de los pacientes durante el primer año de vida. En el Perú se estima que cada año se presentan alrededor de 200 nuevos casos.

 

De acuerdo con la Dra. Cecilia Medina, gerente médica de Sanofi Perú, los niños con síndrome de West pueden llegar a presentar, en los casos más graves, decenas de convulsiones al día que afectan el desarrollo cerebral y sus capacidades de aprendizaje.

 

“Esta enfermedad llega a ser limitante ya que, debido a las convulsiones, 9 de cada 10 pacientes presentan algún tipo de retraso en su desarrollo psicomotor, lo que dificulta la adquisición de habilidades y, con ello, el menor no logra generar la autonomía que requiere y produce dependencia”, señala la Dra. Medina.

 

La Dra. Medina indica que, “los niños con síndrome de West en Perú tendrán el acceso a Sabril, un tratamiento antiepiléptico que logra limitar el daño cognitivo para el infante y que reduce de manera rápida y sostenida, en 50% o más, la frecuencia de las convulsiones”.

 

Este medicamento se encuentra disponible en Perú desde el 1 de mayo y con ello, según la Dra. Medina, alrededor de 400 pacientes con síndrome de West y sus familias podrán mejorar su calidad de vida.

 

Diagnóstico temprano

 

De acuerdo con la Dra. Medina, además de un correcto tratamiento, es necesario un diagnóstico oportuno. Por ello, ante las primeras señales de alerta como flexiones repentinas en las extremidades de los niños o arqueo de espalda, es importante acudir de manera temprana al pediatra o al neuropediatra. “Una vez identificado el síndrome de West, el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible para minimizar las convulsiones”, finaliza.