Asma: Mitos y verdades

Asma: Mitos y verdades

1 Junio, 2021

Salud en Casa.- El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de dificultad respiratoria (disnea), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o esporádicamente, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

 

 

 

¿Qué tanto sabes sobre el asma? Te ayudamos a aclarar algunos mitos en esta nota.

 

El asma solo aparece en la infancia

Falso. La aparición del asma se puede dar a cualquier edad y no es una enfermedad infecciosa; sin embargo, las infecciones virales como la gripe o el resfriado común pueden agravar su condición.

 

Los meses de frío agravan el asma

Verdadero. Se estima que el asma afecta a un 25% de la población latinoamericana, afectando a 1 de cada 5 niños, con mayor frecuencia entre los meses de mayo y septiembre, pues son lo más fríos y en los que la humedad y heladas aumentan al interior del país.

 

El asma es una enfermedad hereditaria

En la mayoría de los casos. De acuerdo a la Dra. Raquel Levy Navarro de SANNA Clínica San Borja si los padres, uno o ambos, y familiares cercanos sufren de asma, es posible que los hijos también sufran de esta afección respiratoria. “La exposición a neumoalérgenos, sustancias que pueden producir síntomas respiratorios, también es un factor a tomar en cuenta”, comenta.

 

No podré tener una vida normal si sufro de asma

Falso. Un buen tratamiento del asma, ayuda a que puedas realizar distintas actividades sin preocupación alguna. Prevenir y mantener un control periódico de la evolución de la enfermedad ayuda al paciente a diferenciar qué medicinas y tratamientos son los adecuados para su condición, así como que cuidados debe tener en casa para reducir los síntomas lo máximo posible. “En algunas ocasiones, al crecer, los síntomas desaparecen y no hay necesidad de continuar con el tratamiento, pero siempre se debe prestar atención a cualquier síntoma”, explica la especialista.

 

Ningún seguro cubre contra el asma

Falso. Los Seguros de Salud Integrales y planes EPS comprenden el asma entre las afecciones a las que ofrecen cobertura. Adicionalmente, programas complementarios como el de Siempre Sano de Pacífico, brinda beneficios ambulatorios de atención y control de enfermedades crónicas.